Desde la coalición Business for Nature y a menos de 100 días de la COP 16 sobre Biodiversidad, estas compañías instan a acelerar acciones gubernamentales para revertir la pérdida de naturaleza. Y proponen recomendaciones para generar un marco propicio para la acción.
Más de 130 empresas de todo el mundo, reunidas en la coalición Business for Nature, están pidiendo a los Jefes de Estado y de gobierno que adopten y hagan cumplir políticas naturales para implementar de manera urgente el Plan de Biodiversidad adoptado por 196 gobiernos en diciembre de 2022.
A menos de 100 días de la COP16 de la ONU sobre Biodiversidad, que se realizará en Colombia, este grupo de empresas e instituciones financieras con ingresos combinados de US$ 1,1 billones pide acelerar acciones gubernamentales y corporativas decisivas para la naturaleza. Esta coalición corporativa -integrada por compañías como Danone, H&M Group, Holcim, IKEA, Natura, Nestlé, Sainsbury’s, Salesforce, Suzano, Unilever y Volvo- hizo una nueva declaración empresarial en un llamado urgente a los gobiernos para que su liderazgo inmediato fortalezca las políticas, los incentivos y la legislación que impulsarán las acciones empresariales necesarias para detener y revertir la naturaleza.
“Las empresas se están uniendo y pidiendo a los gobiernos que brinden la certeza regulatoria que necesitan para transformar sus operaciones y cadenas de suministro. Nuestra política pide mostrar a los gobiernos cómo pueden hacer esto una realidad. Sólo a través del esfuerzo colectivo podremos impulsar el cambio sistémico global necesario para una economía equitativa, neta cero y positiva para la naturaleza”, resumió Eva Zabey, Directora Ejecutiva de Business for Nature.
Recomendaciones
La declaración ofrece cinco recomendaciones para políticas naturales:
- Asegurar que los actores empresariales y financieros protejan la naturaleza y restablezcan los ecosistemas degradados.
- Garantizar el uso y la gestión sostenible de los recursos para reducir los impactos ambientales negativos.
- Valorar e incorporar la naturaleza en la toma de decisiones y la divulgación
- Alinear todos los flujos financieros para la transición hacia una economía equitativa, neta cero y positiva para la naturaleza
- Adoptar o fortalecer acuerdos globales ambiciosos para abordar desafíos clave de pérdida de naturaleza
Estas propuestas audaces, si se implementan, tienen el potencial de generar nuevas oportunidades y establecer un entorno propicio sólido para la acción empresarial. Incluyen un llamado a marcos regulatorios claros y mecanismos de incentivos que mejorarían la responsabilidad corporativa y crearían igualdad de condiciones para las empresas y las instituciones financieras.
La COP16 será la primera COP sobre Biodiversidad desde la adopción del Marco Mundial de Biodiversidad, también conocido como Plan de Biodiversidad. Los gobiernos revisarán el progreso realizado para implementar el Plan de Biodiversidad y el nivel de alineación de sus Estrategias y Planes de Acción Nacionales de Biodiversidad (EPANB) con él. En la COP16, los gobiernos planean seguir negociando el marco de seguimiento, avanzar en la movilización de recursos (en particular cómo se financiará la implementación) y finalizar el mecanismo multilateral sobre el acceso y distribución de beneficios (ABS) justo y equitativo del uso de información de secuencia digital en recursos genéticos.
Dependencia de la naturaleza
Las prácticas económicas y comerciales actuales están provocando la pérdida de naturaleza, sometiendo a los sistemas planetarios a una presión cada vez mayor y creando riesgos importantes para nuestras economías y medios de vida. Las investigaciones muestran que más de la mitad (55%) del producto interno bruto mundial depende moderada o altamente de la naturaleza, lo que equivale a US$ 58 billones de dólares.
En diciembre de 2022, 196 gobiernos adoptaron el Plan de Biodiversidad (también llamado Marco Mundial de Biodiversidad) en Montreal, proporcionando un enfoque de toda la sociedad con un conjunto de objetivos y metas para detener y revertir la pérdida de naturaleza para 2030. Dieciocho meses después de la adopción del Plan de Biodiversidad, las empresas piden a los gobiernos que aceleren su implementación.
Muchas empresas, que forman parte de la coalición, ya están comenzando a transformar sus operaciones y su cadena de valor. Sin embargo, argumentan que la transformación necesaria dentro del sector privado sólo se producirá en la escala y velocidad requeridas si los gobiernos adoptan, implementan y hacen cumplir con urgencia las políticas necesarias para permitir la acción empresarial.
Por eso todos los ojos estarán puestos en la COP 16 que se realizará en Colombia, a partir del 21 de octubre. Con la asistencia de participantes de más de 190 países, reunirá a gobiernos, organizaciones observadoras, comunidades indígenas, empresas, grupos de jóvenes, académicos de la sociedad civil y el público en general.