hoteles verdes

Los “hoteles verdes” continúan creciendo en Argentina

Más de 170 establecimientos en todo el país ya cuentan con la certificación otorgada por la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT). El sello es un diferencial que permite a muchos destinos y hoteles posicionarse frente a la competencia, de la mano de prácticas sustentables.

Argentina ya cuenta con 176 alojamientos turísticos en 60 destinos, que ostentan el sello de “Hoteles Más Verdes” otorgado por la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT). Esta certificación voluntaria ya se impuso como un diferenciador para los hoteles argentinos que trabajan en clave sustentable y se diseñó siguiendo los Criterios Globales de Turismo Sostenible, establecidos por el Global Sustainable Tourism Council (GSTC).

Del total de hoteles certificados, 24 obtuvieron el Nivel Oro, 33 el Nivel Plata y 119 el Nivel Bronce. Las nuevas placas fueron entregadas en el Día Internacional del Medio Ambiente, en el hotel Intercontinental Buenos Aires, primer hotel en la historia del programa en obtener la certificación con la Ecoetiqueta nivel oro.

Algunos de los ejes que se evalúan al otorgar estas certificaciones incluyen cuestiones medioambientales como eficiencia de agua y energía o gestión de residuos. También el desarrollo sustentable del destino, de la mano del diálogo con la comunidad o del apoyo de emprendedores locales o iniciativas de desarrollo local. Conservación y mejora del entorno gracias al cuidado del patrimonio cultural del destino y protección de la diversidad. También contempla otras cuestiones como accesibilidad y diversidad, comercio justo o prevención de riesgos y emergencias.

Imán para los turistas 

“Argentina es líder en Latinoamérica. Es el país con más certificaciones en la región”, explicó Gabriela Ferrucci, Presidenta de AHT, a la prensa. Y destacó que la gestión ambiental de los establecimientos está ayudando al posicionamiento de varios destinos locales como Iguazú, donde hay 14 hoteles certificados. “Iguazú se diferenció de Foz de Iguazú por su naturaleza y su gestión ambiental. Hoy el turista europeo elige Iguazú por su naturaleza y prácticas ambientales. Además ha captado eventos que por valor económico los podría haber ganado Foz”, señaló.

“El triple impacto es negocio y es una ventaja competitiva”, resumió Franco Di Pasquo, Director Ejecutivo de la AHT. Y a la elección por parte de los turistas agregó el beneficio de la reducción de costos asociada a las buenas prácticas sustentables. “Hay hoteles en Buenos Aires que lograron reducir 50% sus costos energéticos. Además, la participación en esta certificación también tiene impacto en Recursos Humanos: genera eficiencia de trabajo y mejor clima”, detalló.

El programa es extensible a todo tipo de alojamiento, aún los que no están nucleados en AHT. Y también es elegido por cadenas hoteleras como  Accor, NH y Marriot, que adoptan esta certificación como política propia.

A nivel sudamericano, las distintas  asociaciones hoteleras también trabajan en una agenda conjunta enfocada en la sustentabilidad. Recientemente la AHT dio el presente en la Cumbre Latinoamericana y del Caribe de Turismo Sostenible del GSTC realizada en Santa Marta, Colombia. El encuentro buscó  promover la sostenibilidad y la regeneración en la industria y establecer un plan de trabajo para fortalecer las prácticas de desarrollo sostenible en la región.

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