Viajes sustentables, Booking.

La compensación del impacto ambiental de los viajes, ¿responsabilidad de los turistas?

Así lo considera el 45% de los argentinos, según una encuesta de Booking sobre viajes sustentables. Otro 40% señala que esa tarea le corresponde a las aerolíneas y hoteles.

El Informe de Viajes Sustentables 2024 que anualmente presenta Booking.com profundiza en las percepciones de los argentinos sobre el impacto ambiental de sus viajes y también arroja luz sobre las posibles medidas y responsabilidades compartidas para compensar esos impactos. 

Viajes con impacto

Los viajeros están reconociendo cada vez más el impacto multifacético que tienen sus viajes en distintas dimensiones:

  • El 71% de los argentinos reconoce su impacto en las economías locales, mostrando una creciente conciencia sobre las ramificaciones económicas del turismo.

  • El 55% reconoce el impacto en el medio ambiente natural, subrayando preocupaciones sobre la preservación de ecosistemas y biodiversidad.

  • El 60% identifica el impacto en las comunidades locales, indicando un reconocimiento de las implicaciones sociales y culturales.

Además, una parte significativa de los encuestados en Argentina (60%) expresa preocupación personal respecto a los impactos ambientales de los viajes, destacando una conciencia generalizada de los problemas de sostenibilidad dentro de la industria de viajes. Sin embargo, el optimismo sigue siendo algo moderado, con solo un 44% sintiéndose optimista sobre el potencial de impactos ambientales positivos derivados de los viajes.

Estrategias de compensación

Las percepciones sobre estrategias potenciales para mitigar los impactos ambientales de los viajes también fueron abordadas en este estudio, realizado en 34 países, con una muestra promedio de 1.000 personas por país.  

  • El 40%  de los argentinos cree que las aerolíneas y los hoteles tienen el mayor potencial para contrarrestar estos impactos, lo que sugiere un reconocimiento del papel de los actores de la industria en impulsar iniciativas de sostenibilidad.

  • Mientras tanto, el 45% atribuye este potencial a los viajeros individuales, enfatizando la importancia de comportamientos de viaje responsables y elecciones del consumidor.

  • Sorprendentemente, sólo el 18% percibe a las principales plataformas de viaje como agentes significativos para abordar las preocupaciones ambientales relacionadas con los viajes y el turismo, lo que indica una posible brecha en la percepción pública sobre el papel de los servicios de viaje online en la promoción de la sostenibilidad.

“Estos hallazgos resaltan la importancia de las prácticas sostenibles en la industria de viajes y la necesidad de esfuerzos colaborativos para abordar los desafíos ambientales”, expresó Jimena Gutierrez, Gerente General de Booking.com para Argentina, Uruguay y Paraguay. “A medida que los actores continúan priorizando la sostenibilidad, las iniciativas dirigidas a promover comportamientos de viaje responsables y apoyar alojamientos que hacen esfuerzos extra para cumplirlas son esenciales para fomentar un futuro más sostenible para el turismo global”, concluyó la ejecutiva.

Destinos sustentables

Se identificaron los diez destinos donde se puede tener una estadía más sustentable basados en la cantidad de hospedajes con certificaciones sustentables (hoteles, casas, departamentos y otros) en relación a la oferta total de alojamientos, según Booking.

  1. Villa General Belgrano, Córdoba

  2. La Cumbre, Córdoba

  3. San Javier, Córdoba

  4. Puerto Iguazú, Misiones 

  5. Cachi, Salta

  6. Santiago del Estero, Santiago del Estero

  7. El Calafate, Santa Cruz 

  8. Mar de las Pampas, Buenos Aires

  9. Salta, Salta

  10. Ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires

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