Anne Bousquet, Presidente y Socia-fundadora de Domaine Bousquet

“El legado que queremos dejar es convertir más tierra en orgánica”

Anne Bousquet, Presidente de Domaine Bousquet, presenta el primer informe de sustentabilidad de la bodega. Fuerte apuesta al cuidado de la tierra, certificaciones internacionales y una ambiciosa medición de huella de carbono, algunas de las claves en este camino hacia la sustentabilidad.

Con casi 30 años en el mercado local y el título de principal exportadora de vino orgánico certificado del país, la bodega mendocina Domaine Bousquet presentó su primer reporte de sustentabilidad. Con el objetivo de mostrar lo que hay detrás del vino, el otro 180% que no se ve en la copa, la empresa compartió su camino en el mundo del triple impacto.

“Esta tierra decidimos respetarla desde el día 1 que llegamos a Mendoza en 1997. Y esta lealtad la hemos plasmado obteniendo varias certificaciones a lo largo de estos años”, resumió en la presentación Anne Bousquet, Presidente y Socia-fundadora de Domaine Bousquet.

Anne Bousquet, Domaine Bousquet

La bodega obtuvo la certificación orgánica desde su primera cosecha en 2005 y hoy es la mayor exportadora de vino orgánico certificado de Argentina, ubicándose entre las cinco principales marcas en la categoría vendidas en Estados Unidos. Además, en 2023 Domaine Bousquet se convirtió en la cuarta finca vinícola en el mundo y primera bodega argentina (y fuera de Estados Unidos) en obtener el estatus Certificación Orgánica Regenerativa (ROC). “El legado que queremos dejar es convertir más tierra en orgánica”, definió el alma matter de Domaine Bousquet, bodega que también tiene prácticas biodinámicas y está certificada como Empresa B.

Orgánico y alta calidad, una dupla posible

“Cuando salimos al mercado nadie nos prestaba atención, estábamos muy solos. Pero decidimos seguir este camino”, recordó la ejecutiva. Los países nórdicos fueron los primeros interesados en la bodega, ya que el Estado apuntaba a tener 20% orgánico en las tiendas. “Por muchos años fuimos la bodega Nº 1 en Suecia. Hoy más mercados empiezan a interesarse y nosotros ya estamos posicionados”, explicó.

Y aunque algunos pusieron en duda la posibilidad de tener un excelente vino siendo orgánico, esta duda quedó más que evacuada. En octubre del año pasado, la bodega fue distinguida en Londres como la mejor productora de vino tinto del mundo en el marco del premio Wine and Spirits Competition (IWSC). Domaine Bousquet recibió el premio “Trophy – Best of the Best- Red Wine Producer” y dejó atrás a siete finalistas de Nueva Zelanda, Italia, Sudáfrica, Australia y Georgia. “Es una prueba de que se puede hacer las cosas bien a nivel ambiental, con una apuesta a la cultura orgánica hace 25 años, y obtener el puesto del mejor vino”, aseguró complacida Bousquet.

El reporte, que persigue resumir estas convicciones, fue elaborado bajo la auditoría de la consultora europea Terra Institute y por el momento está disponible solo en inglés. “Este reporte es un proceso de decante. Queremos organizar y poner en valor el recorrido de estas tres décadas”, resumió Bousquet.

Este informe comprende todas las operaciones internas, así como las interacciones a lo largo de toda la cadena de suministro. Se incluye el trabajo con proveedores desde el embalaje y el transporte hasta los insumos agrícolas, involucrando a minoristas y consumidores para entender en su totalidad el impacto y el ciclo de vida de los vinos. Detalla objetivos a corto, mediano y largo plazo, con las estrategias para alcanzarlos y herramientas de evaluación para medir el éxito.

Una huella de carbono de largo alcance

Domaine BousquetEn materia de impacto ambiental, la compañía decidió calcular la huella de carbono de todo el ciclo de vida de la botella, un proceso mucho más ambicioso que solo mapear la huella de la empresa. Así incluyó procesos como, por ejemplo, la compra de la uva o el transporte de la botella. Se trata de una huella de Alcance 1,2 y 3.

En este camino y con la idea de tener una metodología transparente y comparable, se unió a la International Wineries for Climate Action (IWCA) y decidió usar su herramienta de medición de huella. Pero como algunos de los valores no estaban adaptados a América del Sur, Domaine Bousquet se alió a un grupo de bodegas de Chile y Argentina y juntas contrataron a un científico para desarrollar los cálculos locales de los factores de emisión y adaptar así la herramienta de medición de la huella de carbono. Esta herramienta estará disponible para todas las bodegas de Latinoamérica con acceso gratuito.

ASPECTOS DESTACADOS DEL REPORTE 2023:

– Aproximadamente el 80% de las botellas de vino vendidas son livianas (al bajar 140 grs. el grosor del vidrio, se reduce la huella de carbono sin afectar la calidad o la estética de la presentación; colaborando en procesos asociados, como la disminución de emisiones en el transporte.)

El 96,8% de los kilos de residuos producidos fueron reciclados y/o reutilizados. Ejemplos: 33.500 kg de vidrio; 10.709kg de cartón; 6.382kg de plástico; el orujo fue destinado para la elaboración de insumos enológicos (ácido tartárico y compost).

En el 74% de los viñedos se implementa el sistema de riego por goteo que garantiza el uso eficiente del agua. El 100% del agua de efluentes es reutilizada en riego para jardinería.

– El 41% del total de colaboradores que trabajan en la bodega son mujeres y el 72% son residentes del Valle de Uco, garantizando la cultura de inclusión y diversidad que se fomenta en la empresa.

Durante los últimos 25 años, el equipo de la bodega ha ayudado a pequeños productores del Valle de Uco a lograr la certificación orgánica de 1.000 hectáreas mediante el intercambio de conocimientos, el apoyo con los costos, la administración y el soporte técnico. El 75% de los productores suministran uva a la bodega desde hace al menos 5 años y el 100% de los productores recibieron un adelanto del precio de la uva del año anterior (antes de que se defina el precio de mercado del nuevo año).

– Compromiso con la comunidad de Tupungato: se colaboró con las escuelas locales y la universidad para apoyar la Educación y el Desarrollo; asociación con instituciones para brindar programas de Salud, abordando el Bienestar emocional y psicológico. La bodega también cuenta con una asistente social para acompañar a mujeres en situación de vulnerabilidad.

Artículo Anterior
Plástico

La mayoría de las empresas descuida los riesgos relacionados con el plástico

Artículo Posterior
BBVA reporte integrado 2023

BBVA Argentina destinó más de $ 115.000 millones a la financiación sostenible en 2023

Total
0
Share