Este documento unificado rinde cuentas sobre los principales logros alcanzados durante en el 2023 en materia de triple impacto.
Telecom presentó su Memoria Anual Integrada 2023, rindiendo cuenta de sus impactos sociales, ambientales y económicos en el pasaje desde una empresa de servicios TIC a consolidarse como un ecosistema de plataformas digitales.
En el plano económico, hoy, de la mano de sus marcas Personal, Flow, Personal Pay y Telecom (servicios B2B), la compañía impulsa la economía digital y potencia la vida de sus más de 33 millones de clientes. Y con una inversión de $568.817 millones, Telecom continúa profundizando la evolución de sus redes e inauguró la primera red 5G de la Argentina y alcanzó más de 94.000 kilómetros de fibra óptica para soportar servicios de acceso fijo, móvil y transporte de redes.
Triple impacto
La Memoria Anual Integrada también reafirma el compromiso de la compañía en seguir profundizando distintas acciones de eficiencia en el plano ambiental, así como la incorporación de fuentes de energía renovable a su matriz energética, con un claro objetivo de mitigación en los impactos de cambio climático. Asimismo, continúa trabajando en las oportunidades de transformación que ofrecen los servicios TIC, desde las soluciones cloud hasta las propuestas IoT, de cara a los desafíos que presenta la transición hacia una economía baja en carbono.
La compañía alcanzó grandes hitos para reducir su huella de carbono y mitigar los efectos del cambio climático, entre ellos la incorporación de tarjetas SIM sustentables para los dispositivos móviles de sus clientes Personal. Estas SIM card carbono neutrales y hechas con materiales 100% reciclados han reemplazado la totalidad de las SIM comercializadas por Telecom. Esta iniciativa se encuentra en línea con una de las estrategias core de negocio de incorporar al cliente al círculo virtuoso de la economía circular.
En lo que respecta al aporte social, el documento da cuenta de las acciones que continúa realizando Telecom para promover el bienestar de sus colaboradores, así como para generar un impacto positivo en la comunidad. La compañía obtuvo por segundo año consecutivo la certificación de Great Place to Work, reafirmando su compromiso con ofrecerle a sus más de 21.000 colaboradores un ambiente de trabajo con las mejores prácticas culturales, y donde se maximiza el potencial humano.
De manera complementaria, la Memoria Anual Integrada reafirma el compromiso sostenido de Telecom, desde hace 10 años, con la inclusión digital y la educación en tecnología. Más de 9.600 personas de todo el país participaron de programas gratuitos (digit@lers, Chicas digit@lers y Nuestro Lugar) que promueven el desarrollo de habilidades digitales para su crecimiento personal y profesional, eje central de la estrategia de formación digital de Telecom.
El informe también destaca las iniciativas para garantizar una gobernanza transparente y responsable, la ética empresarial y el cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables, reportando sus prácticas de gobierno corporativo, programa de integridad y relación con proveedores.
En la elaboración de su Memoria Anual Integrada, Telecom adopta y aplica los estándares internacionales en aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG por sus siglas en inglés) tales como The International <IR> Framework de Value Reporting Foundation, Global Reporting Initiative (GRI) y Pacto Mundial de Naciones Unidas.)