La limpieza de playas encabeza la lista de las iniciativas en clave verde llevadas adelante por las marcas en la Costa Atlántica, bajo distintas modalidades.
Como nunca antes, muchas marcas desembarcaron en la costa Atlántica con propuestas que exceden las clásicas promociones de verano para abordar también de lleno propuestas sustentables. La limpieza de playas y las charlas de concientización son sin duda las más elegidas.
Este es el caso de Coca y su embotelladora Reginald Lee, que incluyó la recolección de residuos como un eje clave en el parador Horizonte Club de Playa en Mar del Plata, donde la marca también combinó música y entretenimiento. Allí la marca llevó adelante acciones diarias de limpieza de playa, así como actividades guiadas de recolección de residuos junto a la Cooperativa CURA, UnidadCom y Brenda Caretto, influencer marplatense y conductora de #BienFlama podcast.
Además, otros paradores auspiciados por Coca -en Monte Hermoso, Las Grutas, Córdoba y Corrientes (junto a Arca Continental)- también contaron con charlas sobre reciclado y recuperación de espacios, limpieza de playas , además de “Eco Puntos” y cestos clasificadores de residuos para que las personas puedan separar en origen los desechos.
Limpieza y recompensa
Por su parte, Burger King Argentina invitó a participar de Whopper Beach, una innovadora iniciativa que busca fomentar la conciencia ambiental y la limpieza de las playas en la Costa Atlántica. Así como Burger King limpió su Whopper de ingredientes artificiales, bajo el lema “Playas más reales como nuestro Whopper”, la marca convocó a la comunidad a unirse en la limpieza de las playas con ecobolsas.
La actividad se realizó en la playa La Perla en Mar del Plata y en Mar del Tuyú. Aquellas personas que recolectaban una bolsa completa de residuos debían entregarla en el truck exclusivo de la marca y como agradecimiento recibieron un cupón para un Whopper gratis y merchandising exclusivo.
En el caso de Prudential, la empresa combinó la limpieza de playas encabezada por familias con talleres de concientización ambiental, con foco en el uso responsable de plásticos. Las iniciativas se llevaron adelante en los paradores El Pájaro en Pinamar, Neruda en Cariló y el Parador Mariano en Mar del Plata. Además, como desde hace ya siete años, la empresa repartió bolsas de plástico reciclado, confeccionadas por el taller protegido Las Amazonas y el emprendimiento Amar es Reclicarte.
La cadena Vea también se sumó a la limpieza de playas en la Costa Atlántica, con una campaña diseñada para crear conciencia sobre el impacto de los residuos en el entorno y fomentar prácticas sostenibles.
La iniciativa se llevó a cabo en las localidades de Mar del Plata (Playa Varese y La Perla), Necochea (Tarsis) y Miramar (Playa Morena), los viernes, sábados y domingos. Se trató de una propuesta abierta para que pudieran sumarse familias, amigos o cualquiera que quiera aprovechar un momento de sus vacaciones para colaborar con la limpieza de la costa.
Todo el material recolectado se entregó a distintos recuperadores urbanos para su procesamiento y cuenta con el aval de los municipios.
Cerveza Corona, por su parte, presentó una nueva campaña en clave verde: diseñó murales sustentables que acompañaron el camino de los visitantes a la Costa Atlántica. El impacto de esta acción se mide por la pintura utilizada para las obras, que absorbe las emisiones de dióxido de carbono de los vehículos que se trasladan a las playas. En total, simula el efecto de 215 árboles plantados.
Así, los visitantes que se dirijan a la Costa Atlántica podrán encontrar tres pinturas con material fotocatalítico ubicadas en distintos puntos turísticos camino al mar: sobre la Ruta 2, en la famosa entrada de Mar del Plata y un tercero alzado a metros del Faro, un ícono de la ciudad.
La marca tiene una profunda conexión con la playa y hace tiempo trabaja en la limpieza de los océanos.