Viviana Barilá

“Dialogar con los criterios ESG nos ayuda a integrar sectores de la compañía que antes nos miraban de costado”

Así lo asegura Viviana Barilá, Gerente de Sustentabilidad de Metrogas, durante la presentación del cuarto reporte de la compañía.

Metrogas presentó su cuarto reporte de sustentabilidad, resultado del trabajo conjunto de nueve direcciones corporativas, en un encuentro con la prensa especializada. Elaborado bajo los Estándares del Global Reporting Initiative (GRI), en línea con la herramienta SDG Compass y los criterios ESG contiene los impactos económicos, sociales y ambientales de su operación en el período 2021-2022, así como los aspectos estratégicos del negocio.

“El desafío del cuarto reporte fue consolidar el proceso de transformación que empezó hace unos años: la sustentabilidad como un modo de hacer el negocio que sea una contribución al desarrollo sostenible”, explicó en la reunión Viviana Barilá, Gerente de Asuntos Públicos y Sustentabilidad de la compañía.

El reporte, que por primera vez no se imprimió, detalla la contribución de la empresa de manera directa a nueve Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 4, 5, 7, 8, 11, 12, 13, 16 y 17.

Además, está alineado con los criterios ESG. “Empezar a dialogar con los criterios ESG nos ayuda a integrar sectores de la compañía, que antes nos miraban de costado”, reconoció Barilá y anticipó que a partir del próximo año el reporte se hará de manera anual.

“El período que aquí compartimos ha sido un tiempo de consolidación de los cambios que MetroGAS viene realizando para seguir garantizando un servicio seguro, confiable, sustentable y de calidad, profundizando en el cuidado pleno de las personas y organizaciones”, afirmó por su parte Alejandro Di Lázzaro, Director de Asuntos Corporativos y Comunicación.

En el encuentro, también anticiparon que la compañía presentará formalmente el año próximo un comité de sustentabilidad, cuyo equipo ya viene trabajando de manera conjunta desde 2022.

Detalles del reporte

El foco de la compañía está puesto en el bienestar de las personas. La forma en que lo lleva adelante y la materializa está reflejada en las 145 páginas que integran su Reporte. Se destaca en el mismo: la gestión de riesgos sustanciales relacionados con la salud y seguridad de las personas; y el mantenimiento de su red de activos. La generación, tratamiento y eliminación o disposición de los residuos de sus operaciones; el uso eficiente de la energía y la mitigación y compensación de su huella de carbono.

Asimismo, se describen las prácticas implementadas en materia de seguridad e higiene, tanto para personal propio como para contratistas; la satisfacción y la calidad del servicio; el vínculo y la cercanía con los clientes. Las prácticas de formación y educación de empleo, y la retención de talentos son pilares claves de la Dirección de Recursos Humanos como así también la diversidad e igualdad de oportunidades para las personas que integran la compañía. Se destacan, además, prácticas de gestión vinculadas con la cadena de valor, como por ejemplo la Política de Compras Inclusivas y la atención virtual de matriculados.

En lo relativo a sus prácticas de gobernanza se destaca la gestión de los asuntos vinculados con el cumplimiento normativo en temas económicos, sociales y ambientales; la transparencia en la información financiera y en el cumplimiento de las normativas vigentes; la gestión de los asuntos vinculados con el compliance, la integridad y las medidas de anticorrupción.

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