Desde la mejora en el perfil nutricional de los alimentos, pasando por planes de Inclusión y Diversidad y hasta el reciclado del packaging, la compañía repasa en este nuevo documento su gestión de triple impacto 2022.
Una vez más, Molinos Río de la Plata presentó un nuevo reporte, en el que resume el desempeño económico, social, ambiental y de gobierno de la compañía durante el 2022. Como en ediciones anteriores, el documento se organiza en torno a los tres pilares principales de la estrategia de la compañía perteneciente al grupo Pérez Companc: Salud y Bienestar, Desarrollo de Personas y Comunidad y Cuidado Ambiental.
Garantizar la ética y la transparencia, la mejora continua del desempeño económico y el equilibrio financiero; el respeto por los Derechos Humanos, la promoción de hábitos de vida y de alimentación saludable y la escucha e integración de los grupos de interés son asuntos clave que representan las Bases del Negocio de Molinos, y los recorren de manera transversal para asegurar el éxito sostenible de la compañía.
La salud ante todo
En materia de Salud y Bienestar, y en línea con su propósito de alentar a los argentinos a comer mejor, en 2022 Molinos continuó trabajando en la mejora del perfil nutricional de sus productos con foco en la reducción de nutrientes críticos y la promoción de nutrientes esenciales.
Desde hace más de 13 años, Molinos cuenta con un programa de mejora continua del perfil nutricional de sus productos basado en las recomendaciones establecidas por la Organización Mundial de la Salud. En 2022, se sumó el desafío de adecuar el portfolio al perfil definido por la nueva Ley N° 27.642 de Promoción de la Alimentación Saludable, reduciendo sodio y grasas en 41 productos, el 18% del portfolio alcanzado por la ley.
En 2022 Molinos continuó sumando categorías libres de gluten, con más de 150 productos certificados: lanzaron Premezclas Blancaflor Pan y Pizza, Premezcla Chipa, Lucchetti Arroz preparado, Lemon Bar, entre otros.
En primera persona
Desde el pilar de Desarrollo de Personas y Comunidad, Molinos continúa promoviendo hábitos de alimentación y vida saludable a través del programa educativo “Comer rico, comer sano”, lanzado en 2011, dirigido a alumnos de 5to grado de escuelas cercanas a las plantas productivas de Molinos. En el 2022, el programa tuvo un alcance de 45 escuelas, 116 docentes capacitados y 3023 estudiantes y sus familias. En estos 12 años se han alcanzado con el programa a más de 46.000 alumnos y 645 escuelas.
Además, desde hace más de 20 años la compañía tiene un vínculo y alianza con el Banco de Alimentos de Buenos Aires. En 2022 se han donado 665 toneladas de alimentos (equivalente a 1.995.000 platos de comida) y alcanzado a 1.090 organizaciones sociales, convirtiéndose Molinos en el primer donante del año 2022.
Molinos busca construir una cultura más diversa e inclusiva.. Durante el año 2022, con el fin de generar una cultura más inclusiva y equitativa en un espacio históricamente ocupado por hombres, el Comité de I&D realizó un diagnóstico en todas las locaciones que concluyó con el armado de un Plan Integral de Inclusión y Diversidad específico para Operaciones. Como resultado, el 20% de los puestos eventuales en plantas fueron ocupados por mujeres y el 50% de las jefaturas de producción hoy están a cargo de mujeres.
Impacto ambiental en foco
Si de Cuidado Ambiental se trata, Molinos desarrolla sus actividades con absoluta conciencia y respeto por el medio ambiente, con un fuerte foco en la Economía Circular. En 2022 se continuó con el programa “Residuo Cero”, destinado a minimizar el impacto de Molinos en el ambiente. A partir de mejoras en la eficiencia de los procesos se redujeron 446 toneladas de residuos y 65% de los Residuos generados fueron valorizados (+ 7% respecto a 2021).
Basados en la regla de las 3Rs (Reducir, Reciclar y Reutilizar), Molinos trabaja continuamente en la sustentabilidad de sus packagings. En 2022 se redujeron 1619 toneladas de material de envase. Además, se trabaja con la meta de que todos los envases fabricados por Molinos sean fácilmente reciclables, reutilizables o compostables; es por ello que el 95,7% de sus envases son fáciles de reciclar y el 74% están hecho con materia prima renovable.
Molinos promueve una logística sustentable y de baja emisión, midiendo todo el proceso logístico. Anualmente se analizan los kilómetros recorridos, las emisiones de CO2, las toneladas transportadas y la capacidad de los camiones. En 2022 se redujeron 22% las toneladas de CO2 emitidas por pallet transportado vs. 2021.
Con el foco puesto en “hacer las cosas bien, cada vez mejor, tomando decisiones de largo plazo”, Molinos continúa comprometido con su rol más importante: alimentar el bienestar de las familias argentinas con una estrategia de negocio íntegramente alineada al desarrollo sostenible.