Inversiones por US$ 300 millones, avances en la estrategia de movilidad eléctrica y programas de reforestación, algunos de los destacados de este nuevo reporte.
Bajo el lema, Movilidad que Reduce Distancias, Volkswagen Group Argentina presentó su Informe de Sustentabilidad 2022. El Informe muestra las iniciativas de la automotriz en materia de educación, del cambio cultural en pos de la diversidad, el nuevo plan de inversiones anunciado y el cuidado del medio ambiente, en el que la estrategia de descarbonización Way to Zero resulta clave.
“Nuestra estrategia local se apalanca en las necesidades concretas de nuestra industria en Argentina, con el foco puesto en el cuidado de nuestra gente, comunidades que nos rodean y el medio ambiente. El Informe de Sustentabilidad 2022 da muestra de todo el trabajo realizado por el equipo Volkswagen Group Argentina para lograr una movilidad que realmente reduzca las distancias, señaló Marcellus Puig, presidente y CEO de Volkswagen Group Argentina.
Las acciones como el nuevo plan de inversión destinado a los Centros Industriales en Pacheco y Córdoba tienen un lugar protagónico en el reporte, así como los avances en materia de diversidad e integridad y las iniciativas en conjunto con la Fundación Grupo Volkswagen.
En materia de inversión, en 2022 Volkswagen Group anunció desembolsos por US$ 300 millones para Argentina, lo que reafirma su compromiso con el país y la creación de empleo, con un ADN productor y exportador. Dichas inversiones serán destinadas a la renovación de la icónica pick-up Amarok, el ensamblaje de motos Ducati y de Camiones y Buses (principios de 2024) en el Centro Industrial Córdoba, un proyecto de localización de piezas para Taos y de desarrollo de tecnología de estampado en caliente, además de nuevas obras de infraestructura y tecnología en los Centros Industriales de Volkswagen tanto en Pacheco como Córdoba.
Way to Zero
Alineada a la estrategia global de sustentabilidad, para 2050 la compañía será carbono neutral. Para lograrlo, uno de los pilares centrales es avanzar en la electrificación de los vehículos. Volkswagen Group Argentina ha logrado avanzar en la electromovilidad del Grupo a partir de Audi, marca que importa
y comercializa modelos 100% eléctricos desde 2020. En 2022 continuaron incorporando opciones de movilidad eléctrica en la marca de los cuatro anillos. Es así que presentaron el Audi RS e-tron GT, sumando una versión más a la gama 100% eléctrica de Audi en el país.
La compañía también inauguró el cargador más potente de la Argentina y el primero en la vía pública (ubicado en Palermo, Ciudad de Buenos Aires). Y firmó una alianza estratégica con Siemens, gracias a la que logró concretar una red de carga en los concesionarios oficiales de la marca y puntos de contacto Audi, distribuidos a lo largo de todo el país. Hoy ya totalizan 15 puntos en la red Audi. Y gracias a una alianza con Shell, se sumarán nuevos cargadores públicos en distintos corredores del país, como el recientemente inaugurado en Chascomús.
Además, se lanzó el primer camión eléctrico fabricado en Brasil para la región: Volkswagen e-Delivery, un camión inteligente, seguro y con cero emisiones de CO₂ . Y próximamente, desembarcará el primer eléctrico Volkswagen, de la mano del SUV ID.4.
El primer eléctrico Volkswagen que desembarcará en el país será el SUV ID.4, fabricado en Europa y Estados Unidos.
Por otro lado, Volkswagen Group Argentina obtuvo el reconocimiento internacional de Top Employer 2022 por cuarto año consecutivo, una certificación a la excelencia en las prácticas de Recursos Humanos que da cuenta del compromiso con el desarrollo y acompañamiento de los colaboradores en las distintas etapas de su ciclo de vida laboral.
Biodiversidad y reforestación
Siguiendo en clave ambiental, en 2021 la compañía comenzó con su programa Plantarse, desde el que se convoca a la comunidad y a los colaboradores a cuidar la biodiversidad. Algunos de los proyectos incluyeron a Guardianes del Delta. En alianza con la Fundación ReforestArg, se plantaron 110 árboles en la reserva ecológica de la Planta Pacheco.
Y también la iniciativa Bosque Volkswagen, por la que la empresa se compronetió a plantar 25.000 árboles para 2025 para restaurar la biodiversidad local. El proyecto, que comenzó en 2021 con la donación de 5000 especies autóctonas para ser plantados en las localidades de Cholila (Chubut) y Yacanto (Córdoba), zonas afectadas por los incendios, tuvo grandes avances en el 2022.