La compañía ya habilitó 14 puntos de recolección de aparatos en desuso. Los dispositivos tendrán una segunda vida gracias a una alianza con la recicladora Restec.
Darle una segunda vida a los dispositivos tecnológicos fue la consigna de la flamante iniciativa lanzada por Telefónica Movistar, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente. La compañía selló una alianza con Restec, mediante la que se instalarán buzones en los centros de atención al cliente en los que los usuarios podrán depositar sus aparatos tecnológicos en desuso como celulares, tablets, cargadores, auriculares u otros dispositivos portátiles.
“Nos preocupa no solamente que las personas tengan el mejor celular para sus necesidades, sino también entender qué ocurrirá con ese dispositivo electrónico que ya no necesitan. Y ofrecer las herramientas necesarias para reducir el impacto medioambiental que podría generar”, explicó Almendra Ogdon, Gerente de Publicidad y Marca de Telefónica Movistar, quien presentó la campaña digital que acompaña la flamante iniciativa.
Segunda vida
Se trata de una prueba piloto que comenzó en 14 centros de Caba y Amba para luego escalar a todo el país. “Resulta fundamental trabajar en iniciativas que promuevan la valorización de estos dispositivos en desuso para poder recuperar materiales que puedan reinsertarse en la industria, mitigando la presión sobre recursos no renovables”, afirmó Eduardo Marty, Director Comercial de RESTEC. “Es una basura invisible a la que había que darle un destino distinto”, agregó.
El material será retirado por una empresa de logística y entregada en el Centro Activo de Tratamiento (CAT). Luego se realiza el tratamiento de los materiales, para transformarlos en un nuevo recurso, generando economía circular. Las plaquetas de los teléfonos, por ejemplo, son valiosas a la hora de recuperar minerales como oro.
Los materiales que no pueden separarse se convierten en vidrio para evitar fugas al medioambiente. A su vez, este vidrio molido junto a plástico no reciclable puede llegar a tener una segunda vida convirtiéndose en bloques de construcción.
Del evento participó también Antonella Tomic, responsable de Sostenibilidad en Telefónica, y Pablo Armagni, Director de Comunicación e Imagen de Telefónica Movistar. “Nosotros no fabricamos teléfonos, pero entendemos que somos una parte muy importante del ecosistema y tenemos que avanzar con estas campañas”, concluyó Armagni.