Banco Galicia, Naranja X, Inviu, Nera y Galicia Seguros buscan renovar su compromiso con las compras responsables, promoviendo el consumo de productos y servicios de organizaciones y emprendimientos que generan un impacto positivo en las personas y en el planeta.
Las compras sustentables fueron eje de la política de sustentabilidad del Banco Galicia desde hace un largo tiempo. Ahora sus clásicas guías impresas, desarrolladas desde el 2013, fueron reemplazadas por una completa plataforma, desarrollada a nivel Grupo, que permite a los proveedores crear su propio micrositio y escalar su presencia en el mercado, aprovechando el poder transformador de las compras para el desarrollo de oportunidades.
“Detrás de cada decisión de compra, existe la oportunidad de multiplicar el impacto positivo que generamos en la sociedad, en el ambiente y en las economías locales. Por eso, rediseñamos y actualizamos nuestra Guía de Compras Sustentables para visibilizar, fortalecer y beneficiar a proveedores de todo el país que contemplan criterios de triple impacto en su modelo de negocios”, precisó Constanza Gorleri, Gerente de Sustentabilidad de Banco Galicia.
La plataforma está disponible en www.comprassustentables.com y es de acceso gratuito para los consumidores y de publicación gratuita para los proveedores. Está ordenada en rubros, en donde se puede encontrar desde regalos institucionales, servicio de catering, servicio de reciclado, consultoría, servicio de logística, hasta alimentos, juguetes, mobiliario, accesorios, entre otros. A todos los proveedores además se los presenta con sus datos de contacto, sitio web, redes sociales, descripción de su actividad y el perfil impacto social y ambiental.
“Las guías las arrancamos hace 10 años como Banco Galicia, pero esta nueva iniciativa la empezamos a trabajar hace dos años como grupo”, explicó en la presentación Ana Papalardo, del área de Sustentabilidad de Banco Galicia. “Estos primeros meses el desafío es difundirla y que se pueda ir nutriendo. Cada proveedor carga sus datos y puede tener su propio micrositio”, agregó Pablo Bocco, Líder de Innovación Social de Naranja X.
La guía está integrada por proveedores que cumplen determinados criterios de sustentabilidad, como son aquellas organizaciones que generan oportunidades de desarrollo e inclusión para personas o grupos vulnerables y/o subrepresentados (personas con discapacidad, personas privadas de su libertad o provenientes de contextos de encierro, mujeres víctimas de violencia de género, Colectivos LGTBQI+, pueblos originarios, entre otros), empresas que trabajan bajo modelos de producción y consumo responsable, gestionando de manera sostenible los recursos naturales, y favoreciendo el desarrollo de los ecosistemas en general (productos desarrollados a partir de material reciclado, productos biodegradables o compostables, productos orgánicos y/o agroecológicos). También, aquellas que cuentan con certificaciones como Empresa B o el sello de Comercio Justo.