Renault apuesta a la economía circular, de la mano de The Future is Neutral

Esta nueva organización reúne el know how de la automotriz francesa y sus socios en materia de reciclado de piezas de la cadena de valor. Se apuesta a aumentar la proporción de materiales reciclados en los vehículos, cifra que hoy solo llega al 20%.

Renault Group anunció la creación de una nueva entidad enteramente dedicada a la economía circular: The Future Is NEUTRAL. Bajo esta nueva marca, se reunirá la experiencia y los activos industriales y tecnológicos existentes del Grupo y de sus socios, operando en toda la cadena de valor de la economía circular del mundo del automóvil.

En un contexto de transición energética marcado por la escasez de recursos y la inflación del precio de las materias primas, esta entidad desarrollará soluciones tecnológicas e industriales de la mano del expertise de sus filiales y de su red de socios. Esto permitirá a la industria del automóvil aumentar significativamente la proporción de materiales reciclados en la producción de nuevos vehículos. Hoy en día, un vehículo nuevo sólo contiene entre un 20 y un 30% de materiales reciclados, procedente de todos los sectores.

A corto plazo, la entidad tiene previsto aumentar sus actividades ya existentes mediante el desarrollo de un modelo de negocio específico y de nuevas oportunidades en la industria del automóvil. Con el objetivo de que la cartera de actividades alcance un volumen de negocio de más de 2.300 millones de euros, The Future Is NEUTRAL aspira a ser el líder industrial europeo de la economía circular del automóvil de ciclo cerrado.

Además, The Future Is NEUTRAL abre una minoría de su capital a inversores externos con vistas a cofinanciar inversiones de unos 500 millones de euros hasta 2030.

Luca de Meo, director general de Renault Group, aseguró que con este lanzamiento la compañía da un paso más en su compromiso con la economía circular, ya demostrados en las plantas de Gaia, Indra y Boone Comenor, así como en la Refactory de Flins “Basándonos en esta experiencia y convencidos del potencial de estas actividades, aceleramos y creamos The Future Is NEUTRAL que integra una parte importante de nuestros activos industriales y tecnológicos, así como nuestra red de socios estratégicos. Nuestra ambición es llevar el reciclaje a una nueva era y convertirnos en el líder europeo de la economía circular del automóvil”, aseguró.

Luca De Meo, Director General de Renault

Materia prima disponible

Cada año llegan al final de su vida útil en Europa más de 11 millones de vehículos, fabricados con un 85% de materiales reciclables. Sin embargo, este recurso está infraexplotado: los vehículos nuevos se componen sólo de entre un 20% y un 30% de material reciclado de todas las industrias (ya que tan sólo se utiliza un 20-30% de material reciclable en la producción de vehículos nuevos).

Hoy en día, el material reciclable de los vehículos al final de su vida útil se recupera sobre todo para otras aplicaciones industriales (metalurgia, construcción, etc.). El objetivo de The Future Is NEUTRAL es el de mantener el valor de las piezas y materiales lo más posible en el tiempo y permitir que la industria alcance una tasa mucho más alta de materiales reciclados procedentes del automóvil en la producción de nuevos vehículos.

Jean-Philippe Bahuaud, director general de The Future is NEUTRAL, ha precisado: «En el sector automotor, el primer recurso infraexplotado es el propio auto, que se compone en más de un 85% de metales y plásticos. The Future Is NEUTRAL reúne la experiencia necesaria para convertir este potencial en nuevas palancas de crecimiento. La vocación de esta nueva entidad es impulsar la industria del automóvil hacia la neutralidad de los recursos, extrayendo de cada vehículo la mayor cantidad de material posible para fabricar un nuevo modelo.»

El know how de The FUTURE IS NEUTRAL

El punto fuerte de la empresa es la movilización de una red de filiales y socios para la recogida de piezas, materiales y baterías a lo largo del ciclo de vida del coche, desde los desguaces, hasta los residuos de fábrica y los talleres. Gracias a este ecosistema, The Future Is NEUTRAL desarrolla bucles de economía circular en cada etapa de la vida de un vehículo, desde la fase de producción y de uso hasta la de fin de vida del mismo.

Concretamente, The Future Is NEUTRAL se apoya en su filial Gaia cuyas actividades de reparación de baterías, de recogida y de sustitución de piezas y de reciclaje de materiales procedentes de vehículos al final de su vida útil tienen su base en Flins. Con su socio de referencia Suez, la entidad integra igualmente a dos compañías: Indra[1], líder en el tratamiento de vehículos al final de su vida útil en Francia, con más de 370 centros autorizados, y Boone Comenor[2], experto en reciclaje de metales procedentes de la industria[3].

Junto con sus socios industriales, The Future Is NEUTRAL pretende convertirse en un líder europeo en el reciclaje de baterías de ciclo cerrado, conforme a la reglamentación, y ser atractivo para otros fabricantes de automóviles mediante la explotación de un proceso industrial de primera clase en términos de eficiencia y pureza para garantizar el nivel requerido de contenido reciclado en sus baterías al mejor coste. Para desarrollar la primera oferta de reciclaje de baterías de ciclo cerrado de Europa, la entidad se apoya en la mayor flota de vehículos eléctricos [4], unos procesos químicos de alto contenido[5] y, además, capitaliza una red en expansión de INDRA para ayudar en la recogida de baterías aprovechando la experiencia de GAIA en su diagnóstico. Por último, The Future is NEUTRAL también trabajará con sus socios fabricantes de baterías, como Verkor, para compatibilizar las baterías al final de su vida útil con los residuos de producción.

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