Mercado Pago apuesta a la educación financiera en América Latina

Junto a Pro Mujer, Aliança Emprendedora y Junior Achievement Américas, impulsará la capacidad emprendedora de más de 3.000 mujeres y apoyará la educación financiera de 3.900 jóvenes en la región.

Fortalecer la inclusión y la democratización del dinero en Latinoamérica, es uno de los grandes desafíos de Mercado Pago. Para lograrlo presentó dos proyectos de educación financiera para mujeres emprendedoras y de formación inicial de jóvenes en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay.

De la mano de una alianza con Pro Mujer y Aliança Emprendedora, la compañía buscará impulsar la educación financiera de más de 3.000 micro emprendedoras de la región, para ayudarlas a desarrollar sus negocios. Hoy existen más de 7 millones de MiPyMes en la región y más del 50% es liderado por mujeres. A pesar de ser impulsoras de la economía y generadoras de empleo, las emprendedoras latinoamericanas son las que poseen más barreras para acceder a servicios y a herramientas de gestión financiera, habilitadores claves para la formalización y crecimiento de sus proyectos.

En el caso del proyecto desarrollado en conjunto con Pro Mujer, hasta el 22 de abril estará abierta la convocatoria para mujeres en Argentina, México, Chile, Colombia y Uruguay. A través de la plataforma Emprende Pro Mujer, las emprendedoras podrán iniciar su camino de desarrollo según la fase en que se encuentre su negocio (pre-incubación, incubación o aceleración), accediendo a contenidos dinámicos sobre planificación financiera, metodologías ágiles, canales de venta y financiamiento. Además, formarán parte de una red regional que ampliará sus posibilidades de networking y tendrán a disposición mentoras y clases virtuales en vivo para dar seguimiento a su formación. 

Además, Mercado Pago impulsa en conjunto con Junior Achievement Américas, una iniciativa para brindar capacitación en educación financiera básica a 3.900 estudiantes secundarios de entre 16 y 18 años de escuelas públicas de la región, en conceptos como ahorro, crédito y planificación financiera personal. Se llevará a cabo mediante un campus virtual, con seguimiento personalizado de los docentes.

Brechas en educación financiera en América Latina

La iniciativa de Mercado Pago tiene como punto de partida una investigación sobre educación financiera realizada junto con Trendsity en cinco países de la región (Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México) en 2021. Del informe se desprende que  la creciente adopción de medios de pago y cobro digitales está impulsando el interés y el aprendizaje sobre distintos temas vinculados al mundo de las finanzas, aunque todavía 7 de cada 10 personas bancarizadas carecen de conocimientos financieros básicos.

7 de cada 10 personas bancarizadas carecen de conocimientos financieros básicos.

Por otro lado, los datos destacan una menor participación de las mujeres en el sistema financiero en la región: 57% de hombres tiene una cuenta bancaria, vs 51% de las mujeres; sólo el 10% de las mujeres puede ahorrar vs 16% de los hombres; y 34% de los hombres pudo responder 3 de 4 consignas financieras de manera correcta, vs. 25% de las mujeres.

“La expansión de las cuentas digitales impulsa el acceso a la educación financiera porque permite derribar la barrera de conocimiento y sirve como puerta de entrada a otros conceptos más sofisticados. Desde Mercado Pago impulsamos innovaciones tecnológicas permanentes para simplificar el uso de las herramientas financieras, pero entendemos que todavía quedan muchos desafíos por resolver”, señaló Paula Arregui, COO de Mercado Pago.

“Estamos convencidos de que promover la educación financiera permitirá a las personas tomar decisiones libres e informadas respecto del uso del dinero y su proyección a futuro”, añadió Guadalupe Marín, Directora de Sustentabilidad de Mercado Libre.

Artículo Anterior

YPF Luz refuerza iniciativas de inversión social en Tucumán

Artículo Posterior

Amcham lanzó la 24º edición de su clásico premio Ciudadanía Empresaria

Total
0
Share