Compartir estas imágenes sin consentimiento es una nueva forma de violencia que surgió en las últimos años. Junto a Faro Digital, la compañía busca fomentar el uso responsable de la tecnología.
Concientizar sobre la difusión de imágenes íntimas en las redes sociales y en la Web sin el consentimiento de todas las partes es el foco de la nueva campaña de Movistar, titulada “El día después del amor”, lanzada en el marco de “San Valentín”. La campaña cuenta con el apoyo de Faro Digital, ONG dedicada a crear estrategias para un uso reflexivo y crítico de las tecnologías digitales.
El uso intensivo de celulares y redes sociales genera nuevas formas de relacionarse, como el sexting. Se trata de una práctica que consiste en enviar fotos o videos sexuales o sensuales a través de medios digitales como chats, mails o mensajes instantáneos, de manera privada y consensuada entre las partes.
La problemática radica en la difusión de ese material a terceros sin el consentimiento de alguna de las personas involucradas.“Con esta campaña queremos motivar a la sociedad a reflexionar sobre una forma de violencia que surgió en los últimos años. Reenviar una imagen o un video íntimo sin consentimiento es violencia y frenar la viralización está en las manos de cada uno de nosotros. Fomentar el uso responsable de la tecnología es el principal propósito de nuestra campaña”, sostuvo Almendra Ogdón, Gerente de Publicidad y Marca de Movistar.
Para conocer más y saber cómo actuar frente a esta u otras problemáticas, con consejos para padres y jóvenes sobre los distintos tipos de violencia digital, ingresar en dialogando.com.ar
Algunos consejos de Faro Digital para prevenirlo:
– No enviar o compartir imágenes que no sean propias, ni sin el aval de quienes participaron.
– Anonimizar las imágenes: tratar de qué no se vea la cara.
– No solo borrar la imagen de la galería del dispositivo sino también de la nube.
– Tener un uso eficaz de contraseñas para evitar el robo de imágenes.