A esta conclusión llegaron los más de 700 expertos consultados en el cotizado GlobeScan / SustainAbility Leaders Survey, que cumple 25 años. Liderando el podio corporativo, Unilever, Patagonia y Natura, que logró desembarcar en el Top 3.
La 25º edición del cotizado GlobeScan / SustainAbility Leaders Survey, elaborado por GlobeScan y The SustainAbility Institute by ERM, llega en un escenario desafiante en plena pandemia. Casi 700 expertos de 70 países analizaron el impacto de este contexto en la agenda de sustentabilidad global. Mayor atención a cuestiones ambientales y profundización de desafíos económicos y sociales, como la pobreza y la desigualdad, fueron algunas de sus conclusiones.
La buena noticia es que el clima general parece ser más optimista. Los especialistas ya no piensan que la pandemia de Covid 19 desacelerará el progreso en materia de sustentabilidad. El año pasado, en plena primera ola, el porcentaje de los profesionales que pronosticaron que la agenda de sustentabilidad perdería criticidad alcanzó casi a la mitad (49%). Este año decreció a solo un cuarto (24%) el peso de aquellos que auguran que esto sucederá.
De todas maneras, la preocupación acerca de casi todos los desafíos sustentables sigue intensificándose. Por segundo año seguido, los expertos calificaron la mayoría de los temas como crecientemente urgentes. Los especialistas creen que el cambio climático sigue siendo el tema más apremiante, pero otros como acceso a la energía, seguridad alimentaria, diversidad y discriminación son cada vez más percibidos como urgentes.
“Lo que estamos viendo como resultado de la pandemia es un triple golpe a los interconectados desafíos sociales, económicos y ambientales. Ninguno de ellos puede abordarse de forma aislada, lo que demanda a las organizaciones contar con estrategias de sustentabilidad integradas en sus modelos operativos y de negocio. Las empresas líderes están mostrando el camino a medida que entramos en la década de la acción”, aseguró Mark Lee, director del SustainAbility Institute by ERM
Líderes corporativos
Los líderes corporativos se mantienen constantes en las últimas ediciones, aunque también han desembarcado nuevos jugadores. Unilever y Patagonia ocupan el primero y segundo puesto, respectivamente, pero el gap se achica entre los líderes corporativos.
En el tercer puesto aparece Natura, dando una vez más el presente por parte de nuestra región, ascendiendo un puesto desde el año pasado. Así logró colarse en el Top 3, dejando a Ikea e Interface en el 4º y 5º puesto. Los 15 primeros puestos se completan con compañías como Danone, Microsoft, Nestlé, Tesla, Google, Schneider Electric y Walmart.
Además, en una señal que marca tiempos de cambio, el liderazgo corporativo parece no estar más regido por compromisos y targets ambiciosos, o ejecutivos de alto perfil, sino por poner el la sustentabilidad en el corazón del modelo de negocio y la estrategia. Estos son los nuevos drivers que definen cuáles empresas fueron elegidas para liderar en términos de sustentabilidad.
“La sabiduría colectiva de este panel distinguido de expertos debe ser escuchada. Necesitamos tener una mayor escala para facilitar la transición hacia el desarrollo sostenible, a un ritmo mucho mayor que el que estamos haciendo actualmente”, finalizó Chris Coulter, CEO de GlobeScan.