Luego de invertir US$ 8 millones en dos proyectos de restauración de ecosistemas en Brasil, la compañía organizó un encuentro con expertos para generar un debate sobre los desafíos de la región en materia de regeneración.
De la mano de Regenera Talks, Mercado Libre convocó a referentes en la conservación y regeneración de ecosistemas naturales para intercambiar desafíos y experiencias sobre la restauración en la región.
“Regeneración significa colocar la vida en el centro de todas nuestras acciones. Es un punto de inflexión que guía nuestro hacer”, aseguró el reconocido Paul Hawken, ecologista, periodista y escritor estadounidense.
La compañía marcó este tema como prioritario en marzo cuando presentó Regenera América, un programa que impulsa la conservación y regeneración de biomas icónicos de América Latina. Con una inversión inicial de US$ 8 millones tiene como objetivo apoyar en 2021 dos proyectos de restauración en el bioma de La Mata Atlántica brasileña: el Proyecto Conservador de la Mantiqueira y los Corredores para la Vida.
Los proyectos se centran en la restauración de más de 3.000 hectáreas a través de la regeneración natural y la plantación de más de un millón de árboles, buscando crear corredores biológicos y proteger importantes cuencas hidrográficas.
Del encuentro participaron distintas organizaciones y empresas latinoamericanas que impulsan proyectos de regeneración. Dieron el presente Marcelo Behar de Natura, Alex Pryor de Guayaki, Shaun Paul de Ejido Verde y Emiliano Donadio de Thompkins Conservation. Comentaron sobre sus principales iniciativas, modelos de negocios basados en la regeneración y cómo ven la evolución del teman la región.
Mercado Libre compartió su recorrido y los desafíos de Regenera América. “Estamos convencidos que para generar un cambio verdadero no sólo debemos mitigar el impacto ambiental, sino también empezar a regenerar y devolver recursos a la naturaleza”, aseguró Guadalupe Marín, Directora de Sustentabilidad de Mercado Libre.
Mirar el futuro
“Hace 20 años atrás, la conversación sobre el clima se concentraba en lo que estábamos haciendo mal y en sus consecuencias negativas. Con el tiempo, nos dimos cuenta de que eso no funcionaba para inspirar a las personas y a las empresas. En este sentido, hoy hablar de regeneración implica mirar hacia el futuro” explicó Hawken, quien dedicó su vida a la sustentabilidad y a cambiar la relación entre las empresas y el medio ambiente.
“Es momento de revivir nuestra relación con la naturaleza. Expandir la perspectiva humana y unirnos para devolverle la vida al planeta, a las personas, a la cultura”, agregó el experto y fundador del Proyecto Drawdown, una organización sin fines de lucro dedicada a investigar cuándo y cómo se puede revertir el calentamiento global.
Hawken también abordó el rol que deben asumir las empresas de cara a los desafíos del planeta. “Las organizaciones deben planificar a largo plazo, no quedarse sólo en el presente. El propósito primario de las empresas a nivel global debe ser servir a la humanidad. Por eso es importante el cambio de paradigma hacia la regeneración, para profundizar y mejorar la relación con la tierra, los ecosistemas y las comunidades”, aseguró.
“La deforestación secó la Tierra: la dejó sin sus nutrientes, secó sus suelos. Cuando regeneramos, y le devolvemos al planeta las plantas, árboles y pastos, le estamos devolviendo la vida”, finalizó el experto.