Es un nuevo paso de la compañía en la búsqueda de la equidad de la mano de sus coberturas. Incluye tratamientos hormonales, cirugías y asistencia psicológica.
La nueva cobertura de seguros de salud es la primera de su tipo en el país. Fue ideada por Río Uruguay Seguros (RUS) para brindar a la población transgénero la posibilidad de acceder a mecanismos que garanticen el goce de su salud integral. Algunos de los beneficios del seguro incluyen tratamientos hormonales, intervenciones quirúrgicas, descuentos en medicamentos, servicio de telemedicina y acompañamiento psicológico durante el proceso de transición hacia su identidad de género autopercibida.
RUS Salud Trans es el resultado del diálogo continuo con integrantes de la comunidad trans, que RUS capacitó en el marco de su programa de equidad y diversidad. Con este grupo se establecieron fuertes lazos de trabajo, además de espacios para expresar las problemáticas a las que deben enfrentarse día a día.
Esta nueva propuesta de saluda abarca intervenciones quirúrgicas de baja, media y alta complejidad (como las cirugías de aumento y disminución de mamas como parte del proceso de adecuación del cuerpo a la identidad autopercibida); prótesis (traumatológicas, cardiovasculares, neurológicas, auditivas, oculares); primer diagnóstico de trasplante; y renta por internación por enfermedad o accidente.
Además, como servicios adicionales, contempla la asistencia médica por emergencias, acompañante nocturno por internación, asistencia odontológica por emergencia, consultas psicológicas a través de un servicio de telemedicina disponible las 24 hs, descuentos en medicamentos para terapia hormonal, entre otros beneficios
El Seguro RUS Salud Trans surge de la búsqueda de la compañía de contribuir a una sociedad más equitativa a través de la industria aseguradora. Por un lado, la compañía, firmante del Pacto Global de Naciones Unidas, fomenta la protección de los Derechos Humanos y defiende la eliminación de todas las formas de discriminación en todos los ámbitos. Por otro, productos a medida para satisfacer las necesidades de diversos colectivos sociales y, al mismo tiempo, desarrolla estrategias de formación para que éstos puedan encontrar en el seguro una inserción laboral de largo plazo.
El camino a la equidad
En el camino de democratizar y promover el acceso de los seguros a todas las personas del país, en 2019 la empresa lanzó RUS Salud Fem, un seguro pensado exclusivamente para la protección de las mujeres desde la prevención. Su cobertura abarca riesgos como cáncer de útero, mama, ovario y/o cuello de útero, infarto agudo de miocardio, intervenciones quirúrgicas y servicios adicionales como el reintegro de diferentes estudios anuales (PAP, mamografía, ecografía mamaria, etc.) que se realizan para prevenir enfermedades femeninas.
Asimismo, durante los meses de febrero y marzo de este año RUS y estacubierto.com inauguraron dos oficinas comerciales de seguros en los barrios bonaerenses Mugica (ex Villa 31) en CABA y en La Juanita, Partido de la Matanza, que generaron fuentes de ingreso para sus habitantes, quienes son los responsables de la atención al público. Los microseguros que allí se comercializan (accidentes personales, seguros de vida, salud, hogar, entre otros) fueron perfilados en base a un trabajo de investigación previo en el que se identificaron las necesidades particulares de los hogares y comercios de cada barrio.
Las personas que atienden estos locales, al igual que diferentes colectivos que apoya RUS en un programa de equidad y diversidad (siendo los primeros, un grupo de hombres con discapacidad motriz de Salta y un grupo de mujeres transgénero de Concepción del Uruguay), fueron capacitadas como auxiliares en seguros y están becadas para formarse como productores y productoras de seguros, en un trabajo conjunto entre la Universidad Corporativa de RUS, la Asociación de Mujeres en Seguros (AMES) y la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de la Argentina (FAPASA).