Santander Argentina se convirtió en una empresa carbono neutra

La compañía compensa sus emisiones de la mano de una planta hidroelétrica en brasil. Además, redujo 17% su huella de carbono en 2020.

El 2020 marcó un importante hito ambiental para Santander Argentina. El banco logró convertirse en una entidad carbono neutra, al compensar su huella de carbono de la mano del proyecto brasileño Salto Pilao Hidropower Plant Proyect Activity, una planta que produce energía hidroeléctrica.

Además, ese mismo año la empresa redujo un 17,9% su huella de carbono en el país, pasando de +22.300 Verified Carbon Units  (VCU) en 2019 a +18.300 durante el año pasado. La medición de la huella de Santander Argentina incluye los consumos de electricidad, gas natural, combustibles y viajes en avión de corta, media y larga distancia. Los programas de reducción de la huella incluyeron planes de eficiencia energética, basados en el recambio de luminaria Led de la red de sucursales y la inclusión de tecnología “inverter” en aires acondicionados, entre otras acciones.

De esta manera, la entidad mostró grandes avances en sus 11 compromisos públicos vinculados a impacto social y ambiental, entre los cuales se encuentran alcanzar la neutralidad en carbono, consumir energía proveniente de fuentes renovables, eliminar los plásticos innecesarios de un solo uso e impulsar el financiamiento sustentable. Y ya analiza un plan de análisis de propuestas locales de compensación.

Un grupo Net Zero

“Es una manera de medir nuestro impacto ambiental para poder generar planes de reducción y compensación, reafirmando así nuestro compromiso con el crecimiento inclusivo y sostenible”, detalló Vanesa Marignan, Gerenta de Banca Responsable de Santander Argentina, en relación a la información de la huella de carbono de la compañía.

A principios del 2021, la presidenta del Grupo Santander, Ana Botín, anunció un plan para que toda la actividad del Grupo sea Net Zero (es decir, neutral en emisiones de carbono) en 2050. Esto, además de incluir la neutralidad en la propia actividad como sucede actualmente, se refiere también a las emisiones de los usuarios, derivadas de cualquiera de los servicios de financiación, asesoramiento o inversión que ofrecen.

También, a partir de abril 2021, Grupo Santander se adhiere a la Net Zero Banking Alliance (NZBA). Esto significa que además de comprometerse a ser neutros respecto al CO2 (compromiso NetZero al 2050), se involucra en compensar otros GEI (las emisiones de carbono representan el 70-80% de las emisiones de GEI y el otro 20-30% incluye óxido nitroso y metano).

La huella de carbono es un indicador ambiental que refleja la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) que emiten las personas y empresas, medidos en dióxido de carbono equivalente (CO2e). Algunos de los gases de invernadero más importantes son el vapor de agua, el dióxido de carbono (CO2) y el metano (CH4), entre otros. Los GEI provocan el calentamiento global, por eso es imprescindible que reduzcamos la huella ambiental, es decir los GEI. Para saber cuál es la huella de carbono se contempla el consumo de electricidad, de gas natural y de combustibles, entre otros. Cada consumo tiene una unidad de medida específica, que se convierte a toneladas de CO2. En busca de fomentar hábitos responsables con el ambiente, el #CompromisoSantander apoya distintas capacitaciones ambientales que brinda en alianza con organizaciones.

Artículo Anterior

AmCham Argentina lanzó la 23° edición del Premio Ciudadanía Empresaria

Artículo Posterior

Lanzan una coalición público-privada que movilizará US$ 1.000 millones para proteger los bosques

Total
0
Share