Las marcas que conforman al grupo The Body Shop, Natura y Aesop ya habían obtenido el sello. Mientras, la certificación de Avon está prevista para 2025.
Tras un extenso proceso de auditoría, Natura &Co fue certificada como Empresa B por B Lab. Este hito la convirtió oficialmente en la mayor B Corp del mundo. De este modo, el grupo formado por Avon, Natura, The Body Shop y Aesop se sigue destacando en la prestigiosa comunidad internacional B. Esta red reúne organizaciones convencidas de que, por medio de sus productos, prácticas y gobernanza, pueden generar desarrollo socioambiental y económico.
“Lo que mueve a las compañías a convertirse en Empresas B es unirse a un movimiento de líderes que están estableciendo un estándar para los negocios. Natura &Co tiene una increíble oportunidad de comprometer a sus pares –grandes empresas de capital abierto– de una manera confiable y auténtica, ayudando así a cambiar los cimientos de nuestro sistema económico, con la redefinición del capitalismo de accionistas (shareholder) hacia un capitalismo para todos los públicos (stakeholder)”, reflexionó Andrew Kassoy, CEO y co-Fundador de B Lab.
“Lo que mueve a las compañías a convertirse en Empresas B es unirse a un movimiento de líderes que están estableciendo un estándar para los negocios. Natura &Co tiene una increíble oportunidad de comprometer a sus pares”, reflexionó Andrew Kassoy, CEO y co-Fundador de B Lab.
UN PROGRESO CONTINUO
Bajo este espíritu, las empresas B atienden a los más altos estándares de verificación de desempeño social y ambiental, transparencia pública y responsabilidad legal al conciliar ganancias y propósito. En el caso de las marcas que conforman al titán de la cosmética, Natura, The Body Shop y Aesop ya están certificadas. Mientras que Avon, la más nueva en unirse a la familia de cosmética, planea obtener su certificación para 2025 o antes.
“Cuando una compañía se compromete con convertirse en una Empresa B, su camino no termina con la certificación. Es un compromiso con la búsqueda continua del progreso. Nosotros tenemos una gran afinidad con esa filosofía en Natura &Co porque nuestro modelo de negocio fue construido para asegurar una constante evolución, con el objetivo de generar impacto positivo, equilibrando el desarrollo ambiental, social y económico en la búsqueda de un mundo más justo y sustentable. Convertirse en una Empresa B no es fácil, pero la recompensa por ayudar a crear un futuro mejor para las personas y para el planeta, es inmensa”, apuntó Roberto Marques, Presidente Ejecutivo del Consejo de Administración y principal ejecutivo de Natura &Co.
“Cuando una compañía se compromete con convertirse en una Empresa B, su camino no termina con la certificación. Es un compromiso con la búsqueda continua del progreso. Nosotros tenemos una gran afinidad con esa filosofía en Natura &Co porque nuestro modelo de negocio fue construido para asegurar una constante evolución”, apuntó Roberto Marques, Presidente Ejecutivo del Consejo de Administración y principal ejecutivo de Natura &Co.
TODOS LOS CAMINOS LLEGAN A LA COMUNIDAD B
Para obtener la certificación, el mayor grupo de belleza de América Latina y el cuarto mayor del mundo se sometió a una auditoría integral. Con una puntuación máxima de 110 puntos, el sello se alcanza con un mínimo de 80 puntos. Natura &Co logró 110 puntos. Y en este camino, cada marca del grupo ha hecho su propia experiencia.
Como una de las veteranas del sector de belleza entre las Empresas B, Natura fue la primera empresa de capital abierto del mundo en conquistar la distinción. Obtuvo su certificación en 2014 y fue recertificada en 2017 y en diciembre de 2020. Esta última vez, lo hizo con un aumento del 24% en su puntuación. Pasó de los 123,8 a los 153 puntos, una de las mayores puntuaciones del Movimiento B.
Por su parte, The Body Shop fue certificada en 2019 y también tiene su propio hito. Es considerada la mayor Empresa B fundada por una mujer, la activista y pionera de la belleza ética Dama Anita Roddick. En el caso de Aesop, recibió la certificación en noviembre de 2020 después de un período de dos años. El proceso involucró a participantes de múltiples funciones de la empresa, en todas las regiones del mundo.
Además, en junio de 2020 anunciaron su Compromiso con la Vida. Se trata de un plan abarcador de sustentabilidad que viene reforzando las acciones del grupo para enfrentar algunas de las cuestiones globales más urgentes. Entre estas se cuentan la crisis climática y la protección de la Amazonia, la defensa de los derechos humanos, la garantía de equidad e inclusión en toda su red y la adopción de la circularidad y regeneración para 2030. En esta línea, obtener y mantener la certificación como Empresa B para todas las compañías del grupo es una de las principales metas del plan.