La compañía llevó adelante un encuentro virtual con los miembros de la cadena de valor de los envases plásticos y la economía circular local, en la búsqueda de avances en esta agenda.
En enero el 2018, Coca-Cola se fijó una meta ambiciosa: #UnMundosinResiduos, el compromiso global de la compañía para recuperar y reciclar todos los envases que pone en el mercado para 2030. Para presentar los avances alcanzados en el país en estos casi tres años y reflexionar sobre el futuro, la empresa organizó un diálogo con los referentes y actores involucrados en la cadena de valor de los envases plásticos y la economía circular en Argentina.
“Las empresas no podemos seguir estableciendo objetivos en modo autista, grandes metas que no podemos cumplir solas. Mucho menos en un tema como residuos y envases ”, reconoció Mariale Álvarez, Directora de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad de Coca-Cola Argentina, en el arranque de la jornada que buscó generar consensos y poner el tema en agenda.
“En Coca-Cola tenemos como meta reducir la cantidad de plástico virgen que usamos en nuestros envases. Buscamos incrementar la cantidad de contenido reciclado del actual 13% a un 50% en 2030; y recuperar y reciclar el equivalente al 100% de los envases que ponemos en el mercado para ese mismo año”, detalló la ejecutiva.
STAKEHOLDERS PRESENTES
Por parte del sector público, dio el presente Sergio Federovisky, Secretario de Monitoreo y Control Ambiental en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, quien se sumó al diálogo y señaló el gran desafío. “No debemos discutir cómo los tratamos, sino cómo producimos menos residuos”, enfatizó.
La representación de los sectores fue amplia. Estuvieron también las empresas de reciclado y reconversión de envases, representadas por Carlos Briones, gerente de ECOPEK, y Sergio Martin, director de Reciclar. Ambos coincidieron en la importancia de una normativa que regule esta actividad. “En Argentina se recicla alrededor del 20% de los plásticos. Las botellas son recolectadas y tienen un circuito de reciclado bastante ágil, pero lamentablemente no podemos elevar ese número por razones que nos exceden”, explicó Briones.
En Argentina, se recicla alrededor del 20% de los plásticos.
Además, Darío Panelo, CEO de la empresa de separación de residuos RSU Ambiental, comentó que junto con la consultora Unidad Com desarrollaron “Ruta Verde”, un proyecto que llevan adelante en alianza con Coca-Cola, sus embotelladores Coca-Cola FEMSA y Coca-Cola Andina e YPF, para recolectar y reciclar plástico PET en un circuito que une a ocho municipios del interior de la provincia de Buenos Aires. “En 2019 recuperamos 67 toneladas de plástico PET y en lo que va del 2020 estamos alcanzando las 120 toneladas, el doble”, señaló .
En lo que respecta a la recolección de material reciclable en Argentina, Noelia Segovia, presidente de la Cooperativa Creando Conciencia, contó su labor. En su planta, se procesan cerca de 9 toneladas diarias. “En 2019 logramos recuperar 91.480 kilos de PET y en el 2020 hemos procesado 102 toneladas hasta octubre. Es importante todas las políticas públicas que acompañen este tipo de proyecto, también la responsabilidad social empresaria y las campañas para poder reinsertar la mayor cantidad de plásticos”, aseguró.
El activismo estuvo representado en la voz de Dafna Nudelman @LaLocaDelTaper, quien apostó a la economía circular para dar una solución integral al problema. “Es súper importante destacar que el reciclado ya no es una solución viable para este problema. La economía circular necesita evitar el reciclado y que esto sea la última opción para mantener estos materiales valiosos y funcionales en el sistema de reuso”, concluyó en sintonía con la ejecutiva de Coca. “El mejor residuo es el que no se genera y el mayor esfuerzo está ahí, en la etapa de diseño”, resumió Álvarez.
El compromiso de la Coca se enmarca en #UnMundoSinResiduos, un plan holístico, centrado en reducir el impacto a lo largo de todo el ciclo de vida del envase, desde su diseño hasta su recolección, reutilización y reciclado.