Bajo la iniciativa Imperative 21, más de 70.000 empresas piden resetear nuestro sistema económico global en torno a tres Principios: diseñar para la interdependencia; invertir por la justicia; rendir cuentas para todas las partes interesadas.
Algo tiene que estar mal en un mundo en el que 26 personas concentran más riqueza que la mitad de la humanidad. La reciente crisis por COVID-19, las cada vez más frecuentes crisis económicas y los levantamientos sociales por justicia y equidad, así como la emergencia climática acelerada, ponen en relieve que nuestro sistema económico está roto. Y es hora de resetearlo. Esta consigna resume el espíritu de Imperative 21, una nueva red lanzada formalmente hace pocas semanas que trabaja hacia una visión conjunta de bienestar compartido en un planeta saludable.
Representando a más de 70.000 empresas, 20 millones de empleados, USD 6.6 billones en ingresos y USD 15 billones en activos bajo administración, el movimiento es liderado por B Lab, The B Team, Chief Executives for Corporate Purpose (CECP), Common Future, Conscious Capitalism, The Global Impact Investing Network (GIIN), JUST Capital y Participant. La alianza reconoce que su visión de bienestar compartido requiere una transformación del statu quo, pasando del actual modelo de primacía de accionistas hacia un capitalismo de partes interesadas, un cambio que consideran fundamental para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. “El capitalismo, tal como existe hoy, está muy fuera de sintonía con nuestro mundo en evolución”, apuntó Amit Bouri, CEO de GIIN.
“El capitalismo, tal como existe hoy, está muy fuera de sintonía con nuestro mundo en evolución”, apuntó Amit Bouri, CEO de GIIN.
Como parte de su debut, la red lanzó la campaña RESET, diseñada para cambiar la narrativa cultural sobre el papel de los negocios y las finanzas en la sociedad. Esta redefinición es una gran alineación de intereses para arreglar este sistema roto y hacer que el capitalismo funcione para todos y a largo plazo. La fecha de lanzamiento de esta campaña, que incluyó un anuncio de página completa en el Times, mensajes elegantes en las redes sociales y un video musical, fue significativa. Llegó como respuesta al ensayo publicado el 13 de septiembre de 1970 en The New York Times “The Social Purpose of Business Is To Increase Its Profits” (“El propósito social de las empresas es aumentar sus ganancias”) de Milton Friedman, en aquel entonces un economista poco conocido y relativamente extremo.
Adiós a la primacía de los accionistas
“Cincuenta años de primacía de los accionistas nos han dejado frente a una emergencia climática, el colapso de nuestro sistema natural, niveles injustos e insostenibles de desigualdad y poca confianza en la sociedad”, reflexionó Halla Tomasdottir, CEO de The B Team y co -Presidenta de Imperative 21. Priorizar este tipo de intereses por encima de todos los demás, incluidos los de aquellos que se ven afectados por las actividades de una empresa, marcó la trayectoria de nuestro sistema económico actual, que premia la maximización de la riqueza sobre el bienestar y prioriza el individualismo sobre la interdependencia.
“Cincuenta años de primacía de los accionistas nos han dejado frente a una emergencia climática, el colapso de nuestro sistema natural, niveles injustos e insostenibles de desigualdad y poca confianza en la sociedad”, reflexionó Halla Tomasdottir, CEO de The B Team y co -Presidente de Imperative 21.
“Es fundamental que los líderes de todo el mundo se reúnan en un RESET en el que rindamos cuentas de nuestro impacto en todas las partes interesadas y reconozcamos la interdependencia de las personas, el planeta y nuestra economía. Debemos eliminar los obstáculos a la justicia y asegurarnos de reconstruir mejor con las muchas poblaciones que nuestro sistema actual ha dejado atrás. Se necesitará una colaboración radical entre el sector privado, los líderes públicos y los ciudadanos para crear con éxito la economía que necesitamos”, expresó Tomasdottir.
En respuesta, desde Imperative 21 han dirigido un proceso de co-creación en colaboración con más de 250 aliados internacionales para desarrollar los Imperativos para el Cambio del Sistema Económico, que sirven como los objetivos de diseño para un reseteo económico que:
- Reconoce la interdependencia de las personas, el planeta y las economías saludables; reinventa las relaciones entre el sector privado, el gobierno y la sociedad civil; y asegura que todos tengan acceso a mercados libres y justos.
- Elimina la desigualdad estructural; asegura que el liderazgo y la propiedad sean más representativos y la inversión más accesible; utiliza la tecnología para promover los ideales democráticos y los derechos humanos; y promueve una mayor voz, poder y oportunidades para los actualmente marginados.
- Mide el éxito basado en métricas comunes creíbles de creación de valor para todas las partes interesadas; crea incentivos que recompensan los negocios y las inversiones creando valor social y ambiental; y mejora los estándares del deber fiduciario.
Esta llamada a la acción implica un cambio importante en la forma en que trabajamos y vivimos. Desde la red apuntan que la buena noticia es que algunas empresas ya están haciendo negocios de esta manera, como las corporaciones B certificadas. Y que es un esfuerzo celebrado y esperado por muchos. “Nuestro trabajo de encuestas a lo largo de los años ha dejado en claro el deseo del público de una economía más justa y, en particular, el apoyo abrumador que existe para un enfoque dirigido por las partes interesadas. La buena noticia es que también existe un poderoso argumento comercial para el liderazgo de las partes interesadas “, reveló Martin Whittaker, CEO de Just.
cambio de cultura
La primera acción importante de Imperative 21 ha sido la campaña RESET, diseñada para cambiar la narrativa dominante que el ensayo de 1970 de Friedman logró establecer. El visual es hermoso y la serie se considera un excelente primer paso para establecer una visión y generar entusiasmo y credibilidad para ella. Desde la red invitan a todos a ser parte del RESET y demostrar su apoyo a una forma de capitalismo interdependiente, justo y responsable, empezando por compartir las imágenes de la campaña, creadas por Amplifier con Participant y BBMG para atraer a otros.
“Para cambiar los sistemas, necesitamos cambiar la cultura y las creencias, y la narración de historias es nuestra herramienta más poderosa para cambiar la cultura empresarial para siempre”, alentó Holly Gordon, Directora de Impacto de Participant.
Pero advierten que el verdadero RESET vendrá en la siguiente fase, cuando líderes, empleados y ciudadanos nos dispongamos a plasmar estas lindas imágenes en la realidad. “Para cambiar los sistemas, necesitamos cambiar la cultura y las creencias, y la narración de historias es nuestra herramienta más poderosa para cambiar la cultura empresarial para siempre. Debemos contar historias que inspiren una demanda generalizada para que las empresas den prioridad a las personas y el planeta, y capaciten a las personas de todo el mundo para imaginar y construir hacia la prosperidad, la sostenibilidad y la equidad compartidas “, alentó Holly Gordon, Directora de Impacto de Participant.