Se convertirá en el primer país del mundo en legislar un régimen de este tipo. El umbral de US$ 1.000 millones asegurará que alrededor del 90% de los activos bajo gestión en Nueva Zelanda se incluyan en el sistema de divulgación.
Nueva Zelanda se convertirá en el primer país del mundo en establecer un régimen obligatorio de reporte sobre el riego climático para el sistema financiero. La nueva legislación exigirá a grandes instituciones financieras que reporten anualmente sobre gobernanza, risk management y estrategias para mitigar el impacto del cambio climático
“Australia, Canadá, Reino Unido, Francia, Japón y la Unión Europea están trabajando para lograr algún tipo de informe de riesgo climático para las empresas, pero Nueva Zelanda se está adelantando al hacer que las divulgaciones sobre el riesgo climático sean obligatorias en todo el sistema financiero”, anunció James Shaw, ministro de Cambio Climático de Nueva Zelanda.
En total, cerca de 200 organizaciones deberán revelar su exposición al riesgo climático. El umbral de US$ 1.000 millones asegurará que alrededor del 90% de los activos bajo gestión en Nueva Zelanda se incluyan en el sistema de divulgación. La Autoridad de Mercados Financieros será responsable de la supervisión, presentación de informes y ejecución independientes.
El nuevo régimen se basará en el marco del Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con el Clima (TCFD), que es ampliamente reconocido como la mejor práctica internacional. Require aprobación parlamentaria y entraría en vigor a partir del 2023.
Los nuevos requisitos de informes climáticos alcanzarán a:
-Todos los bancos registrados, uniones de crédito y sociedades de construcción con activos totales de más de $ 1.000 millones
-Todos los emisores de capital y deuda que cotizan en el NZX |
“Los cambios anunciados traerán los riesgos climáticos y la resiliencia al corazón de la toma de decisiones financieras y comerciales, garantizando que la divulgación del riesgo climático sea clara, integral y generalizada”, agregó Shaw.