Las reemplazará por carbono renovable o reciclado proveniente de plantas, aire, residuos y fuentes marinas. Esto se enmarca en la iniciativa Futuro Limpio, que busca innovar en la fabricación de productos.
Unilever apuesta a redefinir el futuro de los productos de su categoría de cuidado del hogar, de la mano de una propuesta más sustentable. La compañía anunció que reemplazará el 100% del carbono derivado de combustibles fósiles presente en las formulaciones de estos productos por carbono renovable o reciclado proveniente de las plantas, el aire, residuos y fuentes marinas para 2030.
El compromiso se enmarca en la iniciativa “Futuro Limpio”, una estrategia de innovación diseñada para cambiar radicalmente la forma en que se diseñan, fabrican y envasan los productos y que incluye un desembolso de 1.000 millones de euros.
El enfoque de “Carbon Rainbow™” Un elemento central de Futuro Limpio es Carbon Rainbow™, un novedoso enfoque de Unilever para diversificar el carbono utilizado en las formulaciones de sus productos en el camino hacia la descarbonización. Las fuentes fósiles no renovables de carbono (identificadas en el Carbon Rainbow™ como carbono negro) se reemplazarán con el uso de CO2 capturado (carbono morado), fuentes biológicas y vegetales (carbono verde), fuentes marinas como las algas (carbono azul) y carbono recuperado de materiales de residuos (carbono gris). La obtención de carbono en el marco de Carbon Rainbow™ se regirá e informará mediante evaluaciones del impacto ambiental y funcionará de forma conjunta con los programas de abastecimiento sustentable de Unilever. Carbono renovable y reciclado
El enfoque Carbon Rainbow™ en la práctica â— Carbono morado (captura y utilización de carbono para producir carbonato sódico y otras sustancias químicas) |
La mayoría de los productos de cuidado del hogar contienen sustancias químicas hechas a partir de insumos de combustibles fósiles, una fuente de carbono no renovable. Éstas constituyen la mayor proporción de la huella de carbono (46%) en todo el ciclo de vida del producto.
Una de las formas para que Unilever reduzca la huella de carbono de algunas de las marcas de limpieza más importante (Ala, Skip, Cif, VIM) es a través de la transición hacia fuentes de carbono renovables o reciclables en sus formulaciones. Solamente mediante esta transición se prevé una reducción de hasta un 20% en la huella de carbono.
“La estrategia Futuro Limpio es nuestra visión para hacer una revisión profunda de nuestro negocio. Como industria, tenemos que dejar de depender de los combustibles fósiles, incluso como materia prima de nuestros productos. Debemos dejar de extraer carbono de abajo de la tierra cuando hay tanto carbono sobre la tierra; solo debemos aprender a utilizarlo a gran escala”, explicó Peter ter Kulve, Presidente de la división de productos para el cuidado del hogar de Unilever.
La inversión de Futuro Limpio se suma a a los 1.000 millones de euros del nuevo “Fondo para el Clima y la Naturaleza” anunciado recientemente.