Conocida localmente por sus marcas Elite, Higienol y Babysec, la empresa difundió su estrategia con metas para los próximos tres años. Entre ellas se destacan el 'cero waste to landfill' y la reducción en el uso del agua industrial.
Softys dio a conocer su estrategia regional de sostenibilidad 2020-2023, que incluye objetivos y metas concretas a cumplir en los próximos tres años. La compañía, dedicada a la producción y comercialización de productos tissue y cuidado personal (dueña de marcas como Elite, Higienol y Sussex) trazó un plan con cuatro pilares: facilitar una mejor vida para todos, co-construir un entorno económico sostenible, potenciar el desarrollo de las comunidades locales y proteger el medioambiente.
La propuesta fue anunciada en el marco del evento de lanzamiento de la estrategia de sostenibilidad regional de Softys, que engloba sus operaciones en ocho países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay), llegando a un mercado de más de 500 millones de personas.
EJES DE ACCIÓN 1. Facilitar una mejor vida para todos: mediante la innovación en productos, mentalidad de 0 accidentes, y Estrategia Regional de Diversidad e Inclusión. 2. Co-construir un entorno económico sostenible: hacer de la sostenibilidad un atributo clave del valor de sus marcas, y un eje clave de su gestión de cadena de suministro. 3. Potenciar el desarrollo de las comunidades locales: a través de una Política de Relacionamiento Comunitario y programas de desarrollo local especialmente enfocados en salud e higiene, equidad de género y acceso al agua. Esto último se ha hecho especialmente palpable a través del Softys Water Challenge. 4. Proteger nuestro hogar común: contribuyendo a los compromisos sostenibles de Empresas CMPC, específicamente (1) ser una empresa cero residuos al 2025 (2) reducir en un 25% el uso de agua industrial al 2025 y (3) reducir en un 50% las emisiones de gases de efecto invernadero, en el alcance 1 y 2, al 2030. |
La iniciativa se enmarca en la Estrategia de Sostenibilidad Corporativa de CMPC (Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones), su casa matriz, cuyo trabajo comenzó hace poco más de tres años. CMPC inició este camino con el relevantamiento de información ambiental, social y de gobernanza, el establecimiento de políticas como la de Cambio Climático y Diversidad e Inclusión. Y logró, a fines de 2019, consolidar sus compromisos sostenibles: metas concretas respecto a residuos, agua, emisiones de gases de efecto invernadero y conservación y protección de ecosistemas.
“Nos propusimos profundizar y consolidar los esfuerzos que CMPC ha realizado por largo tiempo en materia de sostenibilidad. Un profundo trabajo de relacionamiento con las comunidades vecinas a nuestras operaciones, así como la incorporación de tecnologías de punta para disminuir las emisiones, reducir el uso de agua y tratar y reutilizar nuestros residuos, dan cuenta de ello”, señaló el Presidente de Empresas CMPC y Softys, Luis Felipe Gacitúa.
“En este contexto, uno de los focos ha sido potenciar el Programa de Excelencia Operacional y Supply Chain, donde Softys busca ‘hacer más con menos’, en una dinámica de mejora continua. En ese contexto, la compañía ha delineado su compromiso con la eficiencia en el uso de recursos naturales, como energía, agua y la reducción de nuestras emisiones y residuos. La contribución de Softys a las metas de CMPC tiene especial foco en ser una empresa cero residuos industriales a vertedero y reducir en un 40% el uso de agua industrial al 2025”, contó Pedro Muzzio, Gerente de Operaciones y Supply Chain de Softys.
También es importante destacar algunos avances muy concretos. Por ejemplo, durante el 2020 se invirtieron más de US$ 5 millones para llevar a las 20 plantas en la región a reducir el consumo de agua o las buenas prácticas en términos de valorización de residuos y compostaje en Softys Colombia y prontamente en Softys Uruguay, así como los proyectos de economía circular donde organizaciones locales realizan producción de ladrillos a partir de nuestros lodos papeleros y la iniciativa que permitirá contar con suministro eléctrico 100% de energías renovables no convencionales en Softys Chile durante el segundo semestre de 2020.