Esta nueva edición repasa los hitos corporativos en triple línea durante el 2019: desde avances en la gestión sustentable de los recursos hasta la promoción de una fuerza laboral diversa, pasando por la mejora de los perfiles nutricionales de sus productos.
Con el fin de compartir los logros alcanzados en 2019 gracias al trabajo conjunto y continuo con los diversos actores que componen su cadena de valor, Grupo Arcor presentó su 15° Reporte de Sustentabilidad. Con esta nueva edición edición, se convierte en una de las primeras empresas locales en reportar conforme los indicadores propuestos por los Estándares SASB (Sustainability Accounting Standards Board), sosteniendo la rendición de cuentas según los GRI Standards por 12° año consecutivo.
Empezando por los primeros eslabones de suministro, uno de los principales focos se puso en la Estrategia de Abastecimiento Sustentable con sus más de 13.000 proveedores, con iniciativas como la Carta de Adhesión a Principios Fundamentales para una Gestión Responsable; auditorías socio-económico ambientales a proveedores de fazón; el Programa REconocer; y el Programa Compras Inclusivas Responsables, que solo en 2019 destinó $16.865.000 a compras de emprendimientos de base comunitaria. Bajo este marco además se siguió el Programa Agro Sustentable y se profundizó el desarrollo de las cadenas productivas de azúcar, maíz, frutas y hortalizas, huevo, palma y cacao.
Puertas adentro, en línea con su compromiso con el respeto y protección de los derechos humanos y laborales, se destacaron el Programa de Inclusión con la incorporación de 250 personas con discapacidad y la continuidad del Programa de Equidad de Género, con el que se logró que el 20% de las posiciones de liderazgo y conducción de la empresa estén ocupadas por mujeres. En la promoción y retención de talento también se brindaron oportunidades a los más jóvenes por medio de diferentes acciones que promueven la empleabilidad.
Cuidados en todo el entorno
En cuanto a las operaciones industriales del Grupo, se destinaron más de USD 4 millones de a inversiones vinculadas con el impulso de una gestión sustentable. Como resultado, los principales logros se vieron en la reducción del 9,4% del consumo de agua por cada tonelada de producto producido; el suministro de más del 50% de la energía eléctrica a partir de fuentes renovables; y la reutilización o el reciclaje de más del 90% de los residuos de operaciones propias a través del impulso a una economía circular y la extensión de su vida útil.
Los avances en la pata ambiental también se dieron en los empaques: consiguieron que el 53% de los materiales sean de origen renovable y redujeron el 8,5% de la cantidad utilizada por cada kilogramo de producto comercializado. Además, en 2019 lanzaron su Estrategia de Plásticos con lineamientos de reducción y reemplazo. Para escalar el potencial impacto en el entorno, a través de sus 22 Comités locales de Relaciones con la Comunidad impulsaron una estrategia de gestión de impactos comunitarios.
En paralelo, con un agregado social, mediante el Programa Corporativo de Donaciones se entregaron 2.830 toneladas de productos, que permitieron que más de 3.200 organizaciones comunitarias faciliten el acceso a la alimentación a 370.000 personas. A nivel regional, la corporación invirtió más de $ 48 millones a programas sociales en infancia.
Reformulando lo conocido
En el marco de la Estrategia de Alimentación y Hábitos de Vida Saludable, la empresa continuó con la mejora de los perfiles nutricionales de sus productos, con reducciones del contenido de azúcares en 69 presentaciones, de sodio en 254 presentaciones y de grasas saturadas en 226 presentaciones. Su cartera ingresó a nuevas categorías y amplió su oferta de productos en porciones individuales de su icónico Programa Tu Porción Justa.
En este sentido, cabe destacar que el 30% de su facturación provino de productos con beneficios nutricionales. Arcor continuó consolidándose como una de las empresas de consumo masivo con mayor cantidad de productos libres de gluten de Argentina, sumando a su portfolio la línea de premezclas sin TACC.
A lo largo de este período reportado, la compañía también buscó nuevas oportunidades de crecimiento. Entre ellas, la empresa repasa el fortalecimiento de la alianza con Mastellone Hnos. reflejada en el lanzamiento de productos con co-branding; el lanzamiento al mercado del azúcar fraccionado Arcor con certificación Bonsucro; el desarrollo de una Política de Sustentabilidad propia para la División Packaging; y la creación de Kamay Ventures, un fondo corporativo para contribuir a la digitalización del proceso productivo y transformación de la vida de las personas.