La compañía focalizó sus esfuerzos en su Jujuy natal, donde financió campañas de comunicación enfocadas en la prevención y donó insumos. También lanzó una propuesta lúdica digital para los más chicos en plena cuarentena.
Ledesma lleva adelante varias iniciativas en su Jujuy natal, especialmente en la zona de su complejo agroindustrial, para colaborar con la comunidad frente al COVID-19. Entre dichas acciones, se destacan una campaña de comunicación preventiva en medios provinciales y las donaciones de 5.000 litros de alcohol y más de 400 litros de lavandina a ocho localidades de Jujuy.
YUNGAS EN CASA En alianza con la Fundación ProYungas, la compañía presentó #YungasEnCasa, una propuesta lúdica de educación digital sobre la biodiversidad de las selvas argentinas de montaña, para que los chicos se entretengan mientras aprenden desde sus hogares. Consta de ocho ediciones gratuitas, las dos primera de las cuales ya están disponibles, en la web institucional de la compañía. De esta manera, Ledesma y ProYungas buscan seguir generando conciencia acerca de la importancia de conocer y preservar los valores ambientales, culturales y sociales de la región de Yungas, de la mano de juegos, videos y recursos para los más chicos. Las yungas reúnen un espacio de 1.350.000 hectáreas entre las provincias de Salta y Jujuy. En esa superficie se encuentran, entre otros puntos importantes, el Parque Nacional Calilegua -que Ledesma donó hace más de 40 años- y la reserva natural de 100.000 hectáreas que la empresa jujeña preserva desde hace más de una década y donde habitan especies amenazadas como el yaguareté, el tapir, la corzuela o el oso melero, entre muchas otras. |
El administrador general del Ingenio Ledesma, Federico Gatti, destacó que la empresa “es jujeña y hará todo lo posible para ayudar a los jujeños” en el marco de la difícil situación. “Vamos a hacer una campaña solidaria de difusión en Libertador para crear conciencia entre los vecinos y difundir medidas de prevención que cada uno puede tomar”, aseguró.
Además, la empresa dispuso un protocolo interno para sus trabajadores en el complejo agroindustrial, que contempla la inasistencia al lugar de trabajo de grupos de riesgo como embarazadas y personas con enfermedades crónicas, el suministro de alcohol en gel en las áreas de atención al público, la suspensión de reuniones presenciales y viajes de larga distancia y el cierre del Centro de Visitantes, los centros de capacitación informática y los clubes Atlético Ledesma y El Talar.
Gatti también remarcó la necesidad de que haya solidaridad en todas las instalaciones para proteger a los trabajadores más vulnerables y al mismo tiempo mantener la producción habitual de azúcar, papel, alcohol y frutas, de manera de asegurar el abastecimiento normal en todo el país. En este sentido, Ledesma también venderá a la Provincia de Jujuy -a un precio preferencial- otros 30.000 litros de alcohol, que fabrica con el jugo de la caña de azúcar.
Otras acciones solidarias incluyen la donación de una heladera industrial para el Hospital Oscar Orías, recursos tecnológicos e insumos de salud como termómetros destinados al Comité Operativo de Emergencias de Jujuy y a la Municipalidad de Libertador General San Martín; además de bobinas de papel, resmas de hojas y azúcar al hospital jujeño San Roque, destinado exclusivamente a la atención de pacientes con coronavirus.
Asimismo, Ledesma está confeccionando máscaras de protección facial con impresoras 3D, a través del Programa de Innovación y Tecnología que lleva adelante para la comunidad de la región Yungas en Jujuy y ofreció instalaciones para eventuales necesidades sanitarias de la provincia.
Por último, la compañía jujeña sumó un importante apoyo al proyecto nacional #SeamosUno, que reúne a organizaciones religiosas con distintas empresas para atender a los hogares más vulnerables.