En el marco de la presentación de su segundo reporte de sustentabilidad, Exequiel Arangio, Jefe de Comunicaciones y RSC de Grupo San Cristóbal, repasa con nosotros la reorientación que el Grupo atraviesa para contribuir en la lucha contra la pandemia.
Dando cuenta de los impactos económicos, ambientales y sociales de sus Unidades de Negocio, Grupo San Cristóbal presentó su segundo Reporte de Sustentabilidad, correspondiente al ejercicio 2018/2019. "El proceso del reporte nos dejó muchas enseñanzas. Y al ser el segundo pudimos hacer el proceso de comparación con el anterior”, contó en esta entrevista radial Exequiel Arangio, Jefe de Comunicaciones y RSC de Grupo San Cristóbal.
En este proceso de reflexión corporativa, este año se identificaron temas clave a trabajar como Derechos Humanos, Inclusión, Ética y transparencia, Medición de la huella de carbono y Utilización eficiente de recursos. Bajo el paraguas de diversidad e inclusión, por ejemplo, empezaron con acciones fuertes, como su adhesión al programa Ganar-Ganar de la ONU y la inauguraron de su comité de diversidad. “Pero todo esto pasa por un tiempo a segundo plano”, señaló el vocero, en relación a la irrupción del Coronavirus.
“Se congela lo que venimos haciendo y se reorienta en Salud. Esto cambia todas las prioridades", explicó Arangio.
“Se congela lo que venimos haciendo y se reorienta en Salud”, especificó el ejecutivo. Y es que en tiempos de pandemia, el COVID-19 obliga a todos los actores a repensar sus roles. "Esto cambia todas las prioridades", aseguró, en línea con muchas empresas que están en plena readaptación de su estrategia de sustentabilidad.
“Vamos a redireccionar nuestra propuesta de inversión social, acompañando a organizaciones que den respuesta a esta situación, en las distintas comunidades en las que estamos presentes. Hay muchas actividades a las que podemos sumarnos. Las verdaderas necesidades todavía no afloraron”, explicó Arangio.
Lo complejo de este virus tan contagioso es que impacta de lleno en diferentes niveles. De este modo, desde el Grupo están evaluando en qué iniciativas sumarse, como un proyecto de respiradores de una empresa de Rosario. “Estamos analizando de qué manera y cuándo es el mejor momento para intervenir", remarcó el entrevistado.
Una cosa segura es que hacerle frente a los coletazos por coronavirus implica grandes cambios, empezando puertas adentro. “Nos obligó a ser más rápidos en herramientas de autogestión comercial. La prioridad siempre fue la salud de los colaboradores, asesores y asegurados”, subrayó el Jefe de RSC.
“La prioridad siempre fue la salud de los colaboradores, asesores y asegurados”, subrayó el Jefe de RSC.
En esta línea, adoptaron diversas medidas que buscan contribuir con el aislamiento social preventivo y obligatorio que rige en nuestro país, como promover la telemedicina. "Empezando por San Cristóbal Seguros, ofrecimos a todos los clientes de las empresas del grupo el servicio de telemedicina para disminuir las consultas en los servicios médicos", ejemplificó el ejecutivo. Se trata de médico virtual, un servicio de telemedicina para que los asegurados puedan hacer consultas sobre medicina clínica o pediátrica de forma gratuita, evitando tener que asistir a un centro de salud.
Bajo el mismo espíritu, se trazan distintas acciones para llevar adelante con todos sus stakeholders. Y es que el virus ha dejado claro que no discrimina industrias ni tamaños, por lo que vencerlo requiere un esfuerzo colectivo. “También vamos a tener que acompañar fuertemente a toda la cadena de valor, esto va a generar un gran impacto”, expresó Arangio.