Una de cada cuatro empresas recibieron un puntaje de 10% o menos por sus esfuerzos para apoyar los DDHH en el cotizado benchmark de CHRB. Con algunas líderes a la vista, solo Adidas superó el 80%.
En el mercado globalizado de hoy, la prevención de impactos adversos en los trabajadores todavía se presenta como uno de los desafíos más apremiantes. Conscientes de esto, desde Corporate Human Rights Benchmark (CHRB) buscan aprovechar la naturaleza competitiva del mercado como un poderoso impulsor de cambio que lleve a los grandes jugadores a normalizar prácticas de comercio justo extensivas a lo largo de toda la cadena.
El poder del dinero Desde CHRB apuntan que más allá de las multinacionales, los inversores están prestando más atención a las cuestiones de DDHH. Como actores de presión clave, exigen cada vez más una mejor divulgación por parte de las empresas para poder evaluar y participar en la gobernanza y las prácticas comerciales en relación con los derechos humanos “Los inversores tienen un gran poder para el cambio, pero también pueden bloquearlo. Es por eso que es tan alentador tener inversionistas con más de USD 10 billones bajo administración uniéndose a nosotros hoy. Esperamos que estos inversores ahora usen nuestros datos disponibles gratuitamente para impulsar a las compañías que están rezagadas con respecto a sus pares para mejorar sus revelaciones y enfoques de los derechos humanos “, reflexionó Daniel Neale, Director de CHRB. |
Así, en el marco de sus acciones por el Día de los Derechos Humanos, CHRB dio a conocer el progreso de algunas de las mayores multinacionales en materia de Derechos Humanos corporativos y reveló las posiciones de su cotizado benchmark internacional CHRB 2019. Desde 2016, la entidad ha evaluado y clasificado a 100 de las mayores empresas que cotizan en bolsa de sectores considerados de alto riesgo para los DDHH (Productos agrícolas, Indumentaria y Extracción).
Este año se duplicó la muestra y se agregó un cuarto rubro: Fabricación de TIC. El desempeño de las 200 compañías se midió en torno a un conjunto de 100 indicadores basados en los Principios Rectores de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos y Empresas agrupados bajo los ejes de Gobernanza y políticas; Integración del respeto y la debida diligencia en Derechos Humanos; Mecanismos de remedio y de reclamo; Desempeño: prácticas corporativas de derechos humanos; Desempeño: respuestas a alegaciones graves; y Transparencia.
"En conjunto, las 200 compañías están pintando una imagen inquietante. Que una cuarta parte de las empresas obtenga menos del 10%, y la mitad de las empresas no cumplan con ninguno de los cinco criterios básicos para la debida diligencia de derechos humanos debería alarmar a gobiernos e inversores", alertó Steve Waygood, Presidente de CHRB.
¿Y qué radiografía pintan los resultados? "En conjunto, las 200 compañías están pintando una imagen inquietante. Que una cuarta parte de las empresas obtenga menos del 10%, y la mitad de las empresas no cumplan con ninguno de los cinco criterios básicos para la debida diligencia de derechos humanos debería alarmar a gobiernos e inversores", alertó Steve Waygood, Presidente de CHRB.
Solo Adidas superó el 80%, y si bien hay algunas que lideran el camino y obtuvieron puntajes superiores al 70% como Unilever y Marks & Spencer, la falta de mejora de una gran parte destaca la necesidad de medidas urgentes: una de cada cuatro empresas recibieron un puntaje de 10% o menos por sus esfuerzos para apoyar los DDHH, más de la mitad obtuvieron menos del 20% y solo una de cada diez superó el 50%.
Con un desempeño promedio del 17% , las 100 nuevas empresas agregadas en 2019 (40 de fabricación de TIC y algunas adicionales en los sectores previamente comparados) arrastraron el puntaje promedio de 31% a 24% (un 3% menos que en 2018). Danone, Diageo, Heineken, Kellogg y Pepsi se encuentran entre los nombres que mostraron una real mejoría desde 2017. Mientras que entre los rezagados más conocidos se contaron Costco, Phillips, Western Digital, Starbucks, Lindt. Las compañías líderes también incluyen nombres como Coca Cola, The Gap, Rio Tinto y Repsol, y Coca Cola.
En cuanto a los perfiles regionales, las representantes de Australia obtuvieron un promedio de 46%, seguido por Europa con 37%. Sudamérica alcanzó una media de 27%, mientras que en Estados Unidos llegaron a un 23%, al 15% en Sudáfrica y Rusia y apenas al 14% en Asia 14. De la región, se pusieron bajo la lupa Petrobras y BRF de Brasil, Ecopetrol de Colombia y Falabella de Chile. Con una mejora de 5.6 puntos, Petrobras se acercó al 50%, mientras que BRF obtuvo poco más del 10%. Por su parte, Ecopetrol rondó el 40% y Falabella no alcanzó el 10%.