Junto a María García Muro, Brand Manager de Absolut, repasamos los últimos hitos sociales y ambientales de la marca en el plano local: una edición especial de una botella que pone el acento en el reciclaje y el apoyo activo a la comunidad LGBT.
En el marco de su plataforma global de Create a better tomorrow, tonight, Absolut sigue apostando a la sustentabilidad a través de diversas acciones con impacto social y ambiental. Entre las últimas novedades locales en onda verde, bajo la premisa de crear un mundo más abierto usando la creatividad como impulso hacia un cambio positivo, en noviembre lanzaron al mercado argentino ABSOLUT COMEBACK.
"Todos los años se elige uno de los pilares de comunicación para darle forma y vida con una botella ", explicó en esta entrevista radial María García Muro, Brand Manager de Absolut. En esta ocasión, el leit motiv ganador resultó ser el reciclaje, con una perspectiva disruptiva para promover hábitos que perduren más allá de la campaña.
"Todos los años se elige uno de los pilares de comunicación para darle forma y vida con una botella ", explicó en esta entrevista radial María García Muro, Brand Manager de Absolut.
Y predica con el ejemplo: todas las botellas de Absolut son fabricadas con 41% de vidrio reciclado, solo que en esta edición limitada se pone en foco. Así, a lo largo de la campaña de promoción, la compañía busca generar nuevas conductas, fomentando el reciclaje y la reutilización para darle una segunda vida a los objetos.
“El vidrio es un material sostenible ya que puede reciclarse y reutilizarse una y otra vez", subrayó la ejecutiva. De este modo, por ejemplo, una botella de vodka vacía puede convertirse en un frasco, mientras que un frasco a su vez puede ser una botella.
"Hace muchísimos años viene acompañando distintos temas sociales, como el apoyo a la comunidad de LGBT", remarcó la ejecutiva.
Mediante formatos innovadores y un compromiso sostenido en el tiempo, la compañía invita al consumidor a tomar conciencia y comprometerse con diferentes temáticas, que van más allá de lo ambiental. El primer lanzamiento de Create a better tomorrow, tonight fue ABSOLUT LOVE, que ponía el acento en que las manifestaciones son diversas, pero todo amor es y vale lo mismo. "Hace muchísimos años viene acompañando distintos temas sociales, como el apoyo a la comunidad de LGBT", remarcó la ejecutiva.
Con un consumidor que evoluciona constantemente junto a la forma en que capta los mensajes, el desafío es innovar y encontrar una vuelta diferente para llegar a las personas y transmitir sus mensajes. En esta línea, por ejemplo, el sábado 2 de noviembre dieron el presente en la Marcha del Orgullo. Ratificaron su apoyo a la comunidad LGBT+ acompañándola con una bandera viviente conformada por diferentes figuras del mundo del arte como Mariana Genesio, Maite Lanata, Jey Mammon. “Si te sumás, tenés que hacer cosas concretas”, apuntó la representante.
"A veces las marcas toman como propias banderas de ciertos colectivos donde tocan temas que realmente los atraviesan. Pero si no hay un interés genuino eso se ve y surge lo que se llama pinkwashing“, alertó la brand manager.
Pregonando con el ejemplo, en Argentina, las ventas de la botella Rainbow se donan a la organización 100% Diversidad, que implementa programas de educación sexual con esos fondos. "A veces las marcas toman como propias banderas de ciertos colectivos donde tocan temas que realmente los atraviesan. Pero si no hay un interés genuino eso se ve y surge lo que se llama pinkwashing“, alertó la brand manager.
Conscientes de eso, desde Absolut reflejan su compromiso de distintas formas. Este año, se contaron seguir apoyando organizaciones sin fines de lucro que trabajan en estas temáticas, acompañar referentes involucrados, invertir en contenidos que compartan sus creencias como Pequeña Victoria y fomentar la inclusión desde cada una de sus iniciativas. "Estamos explorando algunas temáticas que tienen que ver con los prejuicios y miradas ajenas", señaló la vocera.