La UE, en un largo camino hacia los ODS


A pesar de ser la región que lidera globalmente la agenda de la sustentabilidad, ninguno de sus estados miembros está cerca de la meta. El reciente informe 2019 Europe Sustainable Development Report revela la estrategia para acelerar el ritmo.

A pesar del boom de acogida y trabajo articulado que generaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 a nivel global, ningún país está en camino de alcanzar lo que propone. Ni siquiera los miembros de la Unión Europea, región que lidera globalmente la movida. Así lo revela el reciente informe 2019 Europe Sustainable Development Report – Towards a Strategy for Achieving the Sustainable Development Goals in the European Union.

Elaborado por el Institute for European Environmental Policy (IEEP) y la UN Sustainable Development Solutions Network (SDSN), el reporte advierte que todos los estados están fallando en el largo plazo. Pero también pone el acento en las rutas a seguir para acelerar el paso y revertir la situación. "Nuestro informe describe cómo esta ambición puede convertirse en realidad utilizando las herramientas existentes y una mejor coordinación de las políticas de los Estados miembros en las dimensiones económica, social y ambiental del desarrollo sostenible", apuntó Guido Schmidt-Traub, Director Ejecutivo de SDSN.

"Nuestro informe describe cómo esta ambición puede convertirse en realidad utilizando las herramientas existentes y una mejor coordinación de las políticas de los Estados miembros en las dimensiones económica, social y ambiental del desarrollo sostenible", apuntó Guido Schmidt-Traub, Director Ejecutivo de SDSN.

Así, el texto identifica las prioridades políticas para que la UE logre los ODS y la implementación del Acuerdo Climático de París, dos tratados que considera inseparables. Para ello, compara el desempeño de la Unión y sus 28 miembros en los 17 ODS y proporciona perfiles detallados utilizando una combinación de fuentes de datos.

El análisis clasifica a los nórdicos como Dinamarca, Suecia y Finlandia como los más cercanos a alcanzar los Objetivos. Sin embargo, incluso estos tendrán dificultades para alcanzar las metas al ritmo actual, y las naciones del sur y el este de Europa están teniendo un rendimiento aún peor. "Al crear una nueva industria y agricultura circular inclusiva y baja en carbono, Europa puede mostrar al mundo que es posible preservar la prosperidad económica, al mismo tiempo que reduce las desigualdades y protege los recursos naturales de los que todos dependemos para nuestra salud y nutrición ", apuntó Céline Charveriat, Directora Ejecutiva del IEEP.

"Al crear una nueva industria y agricultura circular inclusiva y baja en carbono, Europa puede mostrar al mundo que es posible preservar la prosperidad económica, al mismo tiempo que reduce las desigualdades y protege los recursos naturales de los que todos dependemos para nuestra salud y nutrición ", apuntó Céline Charveriat, Directora Ejecutiva del IEEP.

En esta transición, a lo largo de todos los países y regiones, la UE enfrenta los mayores desafíos en los objetivos relacionados con el clima, la biodiversidad y la economía circular, así como en el fortalecimiento de la convergencia en los niveles de vida. En particular, las mayores lagunas se dan en las áreas de cambio climático (ODS 13), consumo y producción sostenibles (ODS 12), protección y conservación de la biodiversidad (ODS 14 y 15), y sistemas agrícolas y alimentarios sostenibles (ODS 2).

A pesar de sus esfuerzos, la UE es un importante contribuyente mundial de gases de efecto invernadero, contaminación y residuos. Y como parte del complejo entramado global, los países europeos también generan grandes "efectos de derrame" negativos que impactan en la capacidad de otros países para alcanzar los ODS. Los expertos apuntan que estos efectos indirectos comprenden los medioambientales, como las emisiones o la pérdida de biodiversidad incorporada en el comercio; los financieros y de gobernanza, como el secreto bancario; y los secundarios de seguridad, como la exportación de armas.

Prioridades internas, Diplomacia y Efectos negativos
Dada su influencia global a través de su liderazgo intelectual y político, los analistas opinan que debe perseguir una estrategia ambiciosa de ODS que sea coherente interna y externamente. En base a esto, el informe señala que una estrategia de la UE para alcanzar los ODS debe centrarse en tres áreas clave: Prioridades internas, Diplomacia y cooperación para el desarrollo, y Efectos negativos internacionales. La buena noticia es que ya existen los instrumentos necesarios para abordar estos desafíos. Por lo tanto, el enfoque no debe estar en identificar nuevos métodos, sino en alinear las herramientas y mecanismos existentes con los ODS.

En lo que hace a las prioridades internas, recomienda que, en colaboración con el Parlamento y los Estados miembros, la Comisión lance un Acuerdo Verde Europeo como un marco decisivo para el desarrollo sostenible de Europa durante la próxima década. A esto se le suma un plan de inversión sostenible y aumentar las inversiones en educación, habilidades laborales e innovación, con un enfoque en la educación STEM en todos los niveles y la I+D para tecnologías sostenibles.

En cuanto a la cooperación, las áreas centrales son múltiples e incluyen el liderazgo de la UE para los ODS en los convenios internacionales o los foros bilaterales con socios clave, particularmente con la Unión Africana, Mercosur, China, Japón, América del Norte y Rusia. La UE es el mayor donante y contribuyente mundial a la financiación climática, por lo que el reporte remarca que ahora necesita alinear su cooperación para el desarrollo con los ODS para satisfacer las necesidades de las economías emergentes y los países pobres.

Por último, en lo referente a abordar los efectos indirectos internacionales, la investigación sugiere que es necesario un seguimiento sistemático y evaluar el impacto de las políticas europeas en otros países y en los bienes comunes mundiales.

El informe concluye que en todo momento, la UE necesita definir objetivos claros que puedan guiar la implementación de políticas y el monitoreo del progreso. Esto implica que a corto plazo, las herramientas deben ser coherentes con un enfoque particular en los presupuestos, la medición y la presentación de informes, y la coordinación con y entre los estados miembros. En esta línea, la nueva Comisión de la UE debería buscar alinear de inmediato el presupuesto, las estrategias de inversión y la gobernanza reguladora de Bruselas con los ODS cuando se haga cargo en diciembre.

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