La cancha del "pincha" es el primer estadio con certificación EDGE en el mundo y el primero con certificación ambiental de Argentina. Entre otras medidas, cuenta con luces LED, utiliza agua de lluvia para riego y carece de vallas y alambrados.
A la vanguardia edilicia eco-sustentable, el flamante nuevo hogar de los Pinchas, el Estadio UNO – Jorge Luis Hirschi del Club Estudiantes de La Plata, se inauguró este mes, marcando varios hitos. Se trata del primer estadio sustentable de América, el primero también de nuestro país en tener certificación ambiental.
“Tuve la suerte de estar en estadios increíbles y un poco la idea de este nace de ahí. Hoy en día los estadios son sustentables, con comodidades. Y no solo sirven para ver un partido o un recital. Me tocó estar en el estadio de Tottenham, por ejemplo, y tiene lugares de esparcimiento, para comer. Buscamos esto en UNO. Que la gente pueda disfrutar para comer, para hacer gimnasio, para nadar, para pasear y que haya un local para comprar ropa, un museo”, explicó Juan Sebastián Verón, Presidente de Club Estudiantes de La Plata.
"Buscamos esto en UNO. Que la gente pueda disfrutar para comer, para hacer gimnasio, para nadar, para pasear y que haya un local para comprar ropa, un museo”, explicó Juan Sebastián Verón, Presidente de Club Estudiantes de La Plata.
Con esta idea, en 2008 iniciaron las obras que llevaron una inversión total de USD 45 millones. Con capacidad para hasta 30.018 espectadores, cuenta con un sistema de reuso de aguas pluviales, calefones solares, reciclado de residuos en origen a través del trabajo en conjunto con CEAMSE, terrazas verdes y uso de energía solar y eólica.
Gracias a las medidas adoptadas, el Club recibió la certificación ambiental EDGE de construcción sustentable, otorgada por la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Banco Mundial. Con este reconocimiento con la rúbrica de Mahesh Ramanujam, Titular y CEO de Green Business Certification, se convirtió en el primero del mundo en obtenerla.
Para alcanzar el sello, el proyecto superó diversas etapas desde el primer día de obra hasta la entrega definitiva. Se requirió de un seguimiento constante de los trabajos y se invitó a los contratistas a una reunión informativa con respecto a los objetivos EDGE encarados por el proyecto.
Por su parte, además de instalar 100 contenedores diferenciados en el predio, CEAMSE otorgó al estadio el SELLO CEAMSE, por el compromiso asumido en el cuidado del ambiente y el desarrollo sustentable. Así, también se coronó como el primero del país en recibir la distinción. Para aprovechar el correcto uso de los recipientes que están dispuestos en distintas zonas del lugar, se desarrollarán programas educativos de concientización sobre el tratamiento de los residuos durante los espectáculos artísticos y deportivos.
Las medidas sustentables adoptadas por el nuevo Estadio UNO Energía
Agua
Materiales
Residuos
Estrategias sustentables
|
En cuanto a las medidas concretas más innovadoras, a partir de un acuerdo con la prestigiosa firma internacional Efficient Electron, el Nuevo Estadio UNO cuenta con un aerogenerador de energía eléctrica. Además, se transformó en el primero en el país en tener el 100% de luces LED, que mediante la implementación de iluminación inteligente Signify, se traduce en un 40% de consumo.
En lo que hace al cuidado de los recursos, se instaló un sistema de almacenamiento de agua de lluvia y de filtrado para reutilizar el agua de lluvia para riego del campo de juego. Y en el marco del convenio de cooperación con CEAMSE, se incorporará al programa GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos).
También se llevó adelante la puesta en valor del Paseo de los Profesores con centros de comida y la unificación de la cancha con el ambiente natural que en ese sector predomina. Así, el Hirschi tiene anexo y conexión con el Bosque. Al ser un espacio libre de vallas y enrejados, promoverá el buen comportamiento de todos sus asistentes o se los penalizarán con el derecho de admisión y la quita del carnet de socio.
"Es un orgullo poder decir que el primer estadio sustentable de América es argentino; es bonaerense. Éste es un hito que nos convierte en pioneros a nivel mundial ", sostuvo Rosío Antinori, Diputada de Cambiemos y Vicepresidente de la Comisión de Energía y Combustibles en la Cámara Baja.
Tras el esfuerzo sostenido, los reconocimientos siguen llegando. Por la iniciativa del club de construir un estadio "ambientalmente sustentable" que reduzca el impacto negativo de la edificación sobre el medioambiente y sus habitantes, el proyecto de 1 y 57 fue declarado de "interés ambiental" tanto por el Senado de la Provincia de Buenos Aires como por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS).
"Es un orgullo poder decir que el primer estadio sustentable de América es argentino; es bonaerense. Éste es un hito que nos convierte en pioneros a nivel mundial, que demuestra lo mucho que avanzamos en políticas públicas y privadas, en los acuerdos entre los dos sectores y en la propia concientización sobre lo importante que es ser sustentables y pensar a futuro", sostuvo Rosío Antinori, Diputada de Cambiemos y Vicepresidente de la Comisión de Energía y Combustibles en la Cámara Baja.