En este nueva edición, se premiaron cuatro proyectos por $250.000 cada uno. En estos 10 años de trayectoria, el Fondo financió 52 investigaciones por el cuidado ambiental.
La búsqueda de soluciones a temáticas medioambientales actuales guía el espíritu del Fondo para la Conservación Ambiental de Banco Galicia desde hace 10 años. Entre todas las convocatorias, ya se recibieron 1.200 proyectos, de los cuales 52 fueron o están siendo financiados por este certamen que busca incentivar el interés de investigadores, organizaciones de la sociedad civil, organismos públicos e instituciones académicas, a través del acompañamiento de proyectos científicos y de gestión.
En esta edición especial del 10º aniversario, Banco Galicia en alianza con Fundación Williams, premiaron cuatro proyectos bajo tres grandes temáticas: Biodiversidad, Energía y Ambientes Urbanos, las cuales se inscriben también en el marco del apoyo a tres Objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. La selección final estuvo en manos de un jurado de reconocida trayectoria integrado por María Eugenia Di Paola, Manuel Jaramillo, Alejandro Malpartida, Susana Larrondo, Cristian Wallace, Maximiliano Morrone y Silvana Montanelli. Cada uno de los ganadores recibirá $250.000.
"El Fondo es una de las iniciativas que más nos enorgullece, refleja el alto nivel científico del país y representa un paso adelante en la concientización de problemas ambientales. Entendemos que el cuidado del ambiente es un trabajo que debemos llevar a cabo en conjunto, desde todos los sectores de la sociedad, por lo cual es un orgullo impulsar y acelerar el impacto positivo que estos proyectos pueden tener”, aseguró Constanza Gorleri, Gerente de Sustentabilidad de Banco Galicia.
Desde sus inicios, en el 2010, se trabajó con diferentes temáticas. La primera fue “Conservación de especies amenazadas”, en el 2011 “Conservación de bosques como ecosistemas”, luego “Conservación del agua y ambientes acuáticos”, Al año siguiente la temática fue “Fuentes de energías renovables”, para el 2014 “Pérdida de la biodiversidad en Argentina”, durante el 2015 la convocatoria fue sobre “Prácticas Agropecuarias Sustentables”, mientras que en 2016 la temática fue sobre “Biodiversidad y conservación de aves” y se realizó junto a la ONG Aves Argentinas. En el 2017 tornó sobre “Biodiversidad y Conservación de Mamíferos”. Luego, en 2018, trató sobre “Gestión de Residuos para Prevenir y Mitigar la Contaminación” y la actual, que por tercer año consecutivo se realiza con Fundación Williams, sobre “Biodiversidad, Energía y Ambientes Urbanos”.
Además, desde el 2012, el Fondo cuenta con el apoyo institucional de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y de la Administración de Parques Nacionales (APN).
GANADORES 1-TEMATICA BIODIVERSIDAD:
-MANEJO DE ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS Este trabajo plantea generar información básica sobre la ecología de la especie, su distribución e impacto, para posteriormente delinear acciones tempranas para su manejo. Además, a través de talleres participativos dirigidos a diferentes actores sociales, se evaluará el estado actual de percepción, conocimiento y valoración del público acerca de esta especie invasora en la región.
-CONSERVACIÓN EN ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS (ANP) El propósito de esta iniciativa es evaluar el impacto de las actividades humanas sobre la salud de mamíferos marinos, a través del estudio de las enfermedades en individuos varados, determinando si los agentes involucrados son endémicos o introducidos por acción del hombre, considerando también los riesgos para la salud pública que se genera ante la interacción con mamíferos marinos.
2-TEMATICA ENERGÍAS RENOVABLES Y EFICIENCIA ENERGÉTICA: Mediante el acceso a un servicio de electrificación eficiente y sostenible de energía eólica se buscará mejorar la calidad educativa de niños, niñas y docentes de escuelas rurales de la estepa patagónica de Chubut. Se realizarán actividades de capacitación para la fabricación e instalación de un aerogenerador Piggott al Centro de Capacitación Técnica N°7 de El Bolsón y se instalará un sistema de control electrónico eficiente de micro redes diesel-eólicos de código abierto permitiendo un ahorro estimado de combustible de $9000/mes; ahorro de GEI 2,75 kg CO2 (eq). De esta manera se logrará que el conocimiento quede instalado en la región, permitiendo posteriores replicaciones.
Ante la inexistencia de información oficial y completa respecto a la calidad, ubicación y extensión de las áreas verdes urbanas, así como de estudios sobre sus efectos, el proyecto consiste en la creación de una base de datos georeferenciada con los atributos de cada espacio verde público; la elaboración de índices de accesibilidad, de alta resolución, con metodología de indicadores Europeos de Sustentabilidad para comparar con métricas internacionales, y el desarrollo de un estudio sobre efectos del acceso a estos espacios estimando la relación entre accesibilidad, nivel socio-económico y salud pública en la Argentina. |