87 titanes corporativos prometen alcanzar las cero emisiones netas para el 2050


En su conjunto, estas multinacionales -de un valor de USD 2.3 billones- son responsables por las emisiones directas equivalentes a 73 centrales eléctricas de carbón. Sus objetivos climáticos en línea con la ciencia serán extensivos a todas sus cadenas.

En el marco de la reciente Cumbre del Clima 2019 que dio inicio a la New York Climate Week, el sector privado hizo una de las mayores promesas de llevar la acción climática al siguiente nivel: 87 multinacionales se comprometieron a establecer objetivos climáticos en todas sus operaciones y cadenas de valor, alineadas con limitar el aumento de la temperatura global a 1.5°C por encima de los niveles preindustriales y alcanzar emisiones netas cero antes de 2050.

En conjunto, representan a más de 4,2 millones de empleados de 28 sectores y tienen su sede en 27 países. Con un valor de USD 2.3 billones, son responsables por las emisiones directas equivalentes a 73 centrales eléctricas de carbón. "Es alentador ver que muchos de los primeros en el sector privado se alinean con la sociedad civil y los gobiernos ambiciosos al dar un paso adelante en apoyo de un futuro 1.5C. Ahora necesitamos muchas más empresas para unirse al movimiento, enviando una señal clara de que los mercados están cambiando", expresó António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas.

"Es alentador ver que muchos de los primeros en el sector privado se alinean con la sociedad civil y los gobiernos ambiciosos dar un paso adelante en apoyo de un futuro 1.5C", celebró António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas.

En junio, el Pacto Global de las Naciones Unidas, junto a la Science Based Targets initiative (SBTi) y la coalición We Mean Business emitieron un llamado a la acción para que las compañías tomaran la iniciativa en la materia, pero que lo hicieran de manera extensiva, ya que en promedio las cadenas generan 5.5 veces más emisiones que las operaciones de las propias corporaciones.

Como parte de la campaña Business Ambition for 1.5°C — Our Only Future, un primer grupo de 28 miembros respondió a esta demanda en julio, incluyendo a Acciona, BT, Enel, Hewlett Packard, Iberdrola, Levi Strauss Mahindra Group de la India, Natura, Novozymes, Royal DSM, Unilever, Vodafone y Zurich Insurance. Desde entonces, el número se ha más que triplicado. Entre las más recientes figuran Burberry, City Developments Limited de Singapur, Danone, Deutsche Telekom, Electrolux, Ericsson Group, Firmenich, IKEA, L'Oréal, Nestlé, Schneider Electric y SUEZ.

Cierre por huelga

En paralelo, las grandes empresas dieron todo su respaldo a las huelgas climáticas que se organizaron a lo largo de la Semana del Clima. 150 no abrieron las puertas de sus locales o fábricas para dar tiempo libre a sus colaboradores para que asistan a las movilizaciones. Patagonia, Kickstarter, Stonyfield, The North Face y Ben & Jerry’s fueron algunas de ellas.

Algunos señalan que aunque estas acciones pueden afectar las ganancias inmediatas, tienen un beneficio en el largo plazo: caen bien a los consumidores, especialmente los compradores más jóvenes.

Según una investigación encargada por The Climate Group, el coordinador de Climate Week NYC, casi dos de cada tres (el 64%) estadounidenses de entre 18 y 24 años respaldan la idea de que las corporaciones deberían hacer más para combatir el cambio climático, al igual que el presidente. En la misma línea, una encuesta publicada por CBS News reveló que el 56% de los norteamericanos quieren que Trump tome medidas al respecto "de inmediato".

“Estas empresas audaces están liderando el camino hacia un punto de inflexión positivo donde las estrategias corporativas alineadas a 1.5 ° C son la nueva norma para las empresas y sus cadenas de suministro en todo el mundo. Éste es el tipo de cambio transformador que necesitamos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para las personas y el planeta “, alentó Lise Kingo, CEO y Directora Ejecutiva del Pacto Global de las Naciones Unidas.

"Éste es el tipo de cambio transformador que necesitamos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para las personas y el planeta “, alentó Lise Kingo, CEO y Directora Ejecutiva del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

De las 87, 16 ya han tenido objetivos que cubren sus propias operaciones verificadas por SBT: AstraZeneca, BT, Burberry, Deutsche Telekom, Dexus, Elopak, Hewlett Packard Enterprise, Intuit, Levi Strauss & Co, L'Oréal, Schneider Electric, SAP, Signify , Sodexo, The Co-operative Group y Unilever.

Sin embargo, algunos rubros quedan rezagados. Según la investigación realizada por la Transition Pathway Initiative (TPI) que se publicó en la víspera de la Semana del Clima, 78 de las 109 principales compañías de energía (72%) actualmente tienen objetivos de reducción de emisiones que no cumplen con los objetivos del Acuerdo de París. Y de las 31 que tienen metas adecuadas, solo dos provienen de la industria del petróleo y el gas (Shell y Repsol). Así, el 46% de las 50 compañías de petróleo y gas encuestadas no tienen objetivos cuantitativos para reducir las emisiones.

Aún más preocupante, seis empresas de este rubro no están comprometidas con la causa climática o incluso no reconocen el cambio climático como un riesgo comercial. Esto mismo opinan 9 empresas de servicios de electricidad y 14 mineras de carbón. Pero teniendo en cuenta que TPI representa a inversores con un valor de $ 15 billones en activos bajo administración la industria puede verse llevada a repensar esta reticencia.

"El calentamiento más allá de 1.5 ° C es una calamidad a la que simplemente no podemos arriesgarnos", remarcó Andrew Steer, miembro de la Junta de SBTi y presidente y CEO del World Resources Institute.

Esto, claro, sumado al moméntum que ganó la agenda estas últimas semanas, y a lo que dice la ciencia, cada vez de forma más certera."El calentamiento más allá de 1.5 ° C es una calamidad a la que simplemente no podemos arriesgarnos. Los objetivos basados en la ciencia proporcionan un plan para que las empresas hagan una contribución clara para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París, pero necesitamos todas las manos en la cubierta. No hay un minuto que perder", remarcó Andrew Steer, miembro de la Junta de SBTi y presidente y CEO del World Resources Institute.

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