Marcos Mercado, Socio Gerente de Pura Frutta, comparte con nosotros todos los detalles sobre la apuesta a la economía circular de esta empresa neuquina, la primera del país en lanzar al mercado un jugo hecho 100% de manzanas exprimidas.
Pura Frutta, un emprendimiento neuquino que produce jugo 100% de manzana, fue preseleccionado como uno de los 21 finalistas para el Shell LiveWIRE Top Ten Innovators Awards, la competencia global que destaca y premia a las empresas que demuestran excelencia en innovación, y que este año hizo foco en la economía circular.
¿Y qué es lo que hace especial a la empresa local? No solo lanzó el primer jugo natural de manzanas del mercado argentino: el material de embalaje Tetra Pak es completamente reciclable y también reasigna cualquier residuo del proceso de producción. “Nos gusta tener impacto positivo en el mundo", destacó en esta entrevista radial Marcos Mercado, Socio Gerente de Pura Frutta.
“Nos gusta tener impacto positivo en el mundo", destacó en esta entrevista radial Marcos Mercado, Socio Gerente de Pura Frutta.
Este espíritu es el que los llevó a transformar su propio proceso productivo uno circular, con el tratamiento de los desperdicios de la fruta: por cada litro de jugo de manzana, se generan 600 gramos de orujo. Parte de eso se lo dan a productores porcinos, pero tiene poco volumen. Con esto en mente, idearon dos proyectos de economía circular a partir del orujo.
El primero se basa en la elaboración de levadura seca para la industria del vino, autóctona de la Patagonia. En la actualidad, se usa francesa o canadiense, ya que no existe levadura de la zona. En esta búsqueda, desde PuraFrutta aplicaron a un proyecto con fondos del Estado y la Universidad de Comahue y ahora están a la espera del dinero.
"La idea es poder llegar a cubrir toda la energía de la planta", contó el ejecutivo.
¿Quiénes serán los Top Ten Innovators de este año? A través del concurso, Shell LiveWIRE brinda a los emprendedores la oportunidad de destacarse en una plataforma global. Este año, se ha asociado con Global Commercial, que atiende a un millón de clientes empresariales en 150 mercados para ofrecer una competencia enfocada en la economía circular. En total, se recibieron 98 solicitudes de 19 países. Los ganadores y dos finalistas serán elegidos en las categorías de Alimentación y Agricultura, Energía y Movilidad, y Futuro Sustentable. Los ganadores recibirán USD 20.000 y los subcampeones USD 10.000. Además, se seleccionará un ganador del Premio al Logro Sobresaliente que recibirá USD 10.00. Los diez elegidos recibirán tutoría directa de personal de Shell y la oportunidad de integrarse y beneficiarse de la red global de Shell. La votación estuvo abierta al público desde el 9 al 18 de septiembre y determinará los diez ganadores. ¿Y cómo sigue la competencia? El ranking del Top Ten, determinado por un panel de jueces de expertos, se anunciará durante la semana del Emprendedurismo Global 2019 que se extiende del 18 al 24 de noviembre. "El premio de Shell nos ayudará a arrancar con el proyecto de convertir el orujo en energía", expresó Mercado. |
La otra iniciativa es la que compite en la plataforma de Shell: la transformación del orujo en energía para cubrir la demanda de su planta. "La idea es poder llegar a cubrir toda la energía de la planta", contó el ejecutivo. Para lograrlo, necesitan el equipo: un secador y un generador. Y aunque las expectativas están puestas en el concurso, llevarán adelante el proyecto, ganen o no.
Con una venta de un millón de litros al año, las proyecciones son positivas y apuntan a crecer. En la actualidad, venden sus variedades de manzanas verde y roja, además de blends de estación. “Generamos una categoría nueva de manzanas”, explicó el entrevistado. Se trata de una intermedia entre las que se usan para jugo, con cierta podredumbre, y las que son para consumo. Y si bien pueden tener problemas de color o tamaño, son de buena calidad y una nueva salida para los proveedores del Alto Valle.
"Cada producto que hacemos, lo tomamos todos los días, nos encantan", comentó el socio gerente. Sus presentaciones de Tetra Pak chicos y grandes y Bag in box de 3 litros se consiguen en supermercados grandes como Coto, Jumbo, Disco, La Anónima, y también llegaron a Uruguay y Colombia. Pero con ganas de ir por más, en un mes y medio arrancan a vender jugo orgánico."La idea es tratar de producir el menor impacto en el medio ambiente", remarcó Mercado.
Los 21 preseleccionados del 2019 Shell LiveWIRE Top Ten Innovators Awards Alimentación y Agricultura
Baramoda – Egipto
BENAK RAYAENTERPRISE – Malasia
Boote – Italia
FarmToJuice & Foods Nig. Ltd – Nigeria
Organo Gardens Ltd – Trinidad y Tobago
Pura Frutta – Argentina
S & R Aquafarm – Brunei Energía y Movilidad
Basiled Energy Ventures – Nigeria
ENERGIESTRO – Francia
Anguila – Brasil
GreenPad Enterprise – Reino Unido
Jember Futura Energi – Indonesia
Resikel – Indonesia Futuro sostenible
AEROPOWDER – Reino Unido
Davi Rezende Design & Upcycle – Brasil
Greenovation – Pakistán
Mamuliny Vkusnyashki – Kazajstán
Plastech Innovation – Reino Unido
Tadweer Environmental Services – Omán
TeckLee Plastic Factory – Arabia Saudí |