Diageo extendió a seis meses remunerados su licencia familiar por maternidad y paternidad en Argentina


Matilde Scaravelli, Directora de Recursos Humanos de Diageo Perú, Ecuador, Bolivia, Argentina y Chile, nos cuenta todo sobre esta disruptiva iniciativa. Vigente desde el 1° de julio, también incluye a parejas del mismo sexo, padres solteros y casos de adopción.


En Argentina, Diageo se convirtió en una de las pocas empresas en ofrecer a sus empleados hasta 26 semanas de licencia familiar remunerada. Además de la cantidad de días, la novedad también se debe a que incluye a todos por igual: madres, padres, parejas del mismo sexo, padres solteros y casos de adopción. "Venimos trabajando con la agenda de diversidad e inclusión hace bastante años a nivel global. Esta iniciativa fue bien rupturista para traer un poco de acción concreta, más allá de otros beneficios que tenemos", señaló en esta entrevista Matilde Scaravelli, Directora de Recursos Humanos de Diageo Perú, Ecuador, Bolivia, Argentina y Chile.

"Esta iniciativa fue bien rupturista para traer un poco de acción concreta, más allá de otros beneficios que tenemos", señaló en esta entrevista Matilde Scaravelli, Directora de Recursos Humanos de Diageo Perú, Ecuador, Bolivia, Argentina y Chile.

En el marco de un esfuerzo internacional de la compañía, desde el 1° de julio comenzó a implementar en todos sus mercados la nueva Política de Permiso Familiar que busca ir más allá de sus obligaciones legales mínimas como empleadores.

Su aplicación efectiva varía en cada contexto, pero en términos generales se trata de hasta 26 semanas para madres y un mínimo de cuatro semanas para padres, estableciendo estándares mínimos inéditos globalmente. "En todo Latinoamérica implementamos las 26 semanas", contó la ejecutiva.

En el caso de Argentina, las licencias de maternidad son por ley de 90 días corridos, mientras que para los hombres el derecho es de tan solo dos días hábiles posteriores al nacimiento. "Las legislaciones en general vienen más atrasadas de lo que se mueve el contexto y pide la gente", apuntó la entrevistada.

Dar el beneficio y la oportunidad de usarlo
El beneficio se extiende a todos los empleados efectivos en el país cuyo bebé haya nacido a partir del 1° de julio de 2019, o que hayan sido declarados padre o madre por adopción de un niño o niña mediante sentencia judicial a partir de esa fecha, incluyendo también a aquellos que están bajo custodia legal, sin importar el tiempo de antigüedad en la compañía.

En cuanto a quienes les toca por paternidad, el permiso familiar puede ser tomado de forma inmediata o posterior, siempre y cuando se utilice durante el primer año de vida del niño. "Estuvo muy bueno para generar conversaciones interesantes, sobre todo en los varones, como: ¿En dónde queda mi carrera?¿Qué pasa si quiero volver antes? Muchas de las cosas que son habituales para las mujeres", comentó Scaravelli.

"Estuvo muy bueno para generar conversaciones interesantes, sobre todo en los varones, como: ¿En dónde queda mi carrera?¿Qué pasa si quiero volver antes? Muchas de las cosas que son habituales para las mujeres", comentó Scaravelli.

Bajo este espíritu, desde la corporación buscan incentivar a sus colaboradores a que usen efectivamente este beneficio, entregando las facilidades y confianza para que retomen sus funciones una vez finalizado. En esta línea, por ejemplo, podrán tomar sus vacaciones del año en curso antes o después del uso del permiso.

Este compromiso de la empresa para crear un entorno de trabajo inclusivo y diverso los ha llevado a desarrollar muchas iniciativas, sobre todo enfocadas a la diversidad, que tienen como target colectivos como LGBTQI+ o mujeres. "Queremos trabajar más en términos de inclusión para que esa diversidad florezca. No es solo que te inviten al baile, sino que también puedas bailar y te sientas partes", remarcó la ejecutiva.

Ahora, la empresa centra su atención en las jerarquías: "El 3.0 de la inclusión, que es hacia donde estamos yendo, tiene que ver con el liderazgo inclusivo", compartió Scaravelli. Para lograrlo, la agenda de este año es muy amplia y se basa en:

  • que los líderes sean los modelos de esta agenda, pero siendo conscientes que todo el capital humano la hace de manera conjunta en el día a día;
  • conectar con el propósito de la compañía que es celebrar vida todos los días en todos lados, y parte de esto es celebrar la diversidad; y
  • la bajada a políticas, procesos y targets concretos.
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