Junto a Mariana Cremona, Responsable de Comunicación de Biosphere, analizamos el trabajo que vienen haciendo desde la certificadora en nuestro país para promover el turismo sustentable y certificar a los diferentes actores de la industria.
Con el fin de potenciar el incipiente turismo sustentable en Argentina, hace un año desembarcó en nuestro país Biosphere, uno de los programas de certificación sostenible de mayor prestigio en la industria turística internacional. "En el resto del mundo se está imponiendo esta nueva manera de viajar, cuidando al mundo y a las personas", explicó en esta entrevista radial Mariana Cremona, Responsable de Comunicación de Biosphere.
"En el resto del mundo se está imponiendo esta nueva manera de viajar, cuidando al mundo y a las personas", explicó en esta entrevista radial Mariana Cremona, Responsable de Comunicación de Biosphere.
Para fomentar esta práctica, el sistema de Biosphere desarrolla distintos tipos de certificados que intentan abarcar a toda la cadena y los distintos stakeholders que la conforman. Así, no solo están pensados para actores tradicionales como empresas (cadenas hoteleras) o alojamientos (apartamentos, hotel y aparthoteles, viviendas, campings). También apuntan a servicios (como tour operadores, restaurantes, eventos, experiencias, rutas turísticas) y a los propios lugares de visita. "En este momento hay unos 35 Destinos certificados en el mundo por Biosphere", contó la entrevistada.
Mientras que los procesos para empresas duran unos tres meses, los de municipios se extienden entre seis y nueve. Esto se debe a que más allá de la distinción, se hace un fuerte trabajo de acompañamiento y fortalecimiento en red. "Trabajar con los municipios y la comunidad a través de los Destinos es una muy forma de expandir o instalar el tema de turismo sostenible", observó Cremona.
Una reinvención constante Biosphere cuenta con un sistema de certificación basado en un conjunto de normas que establecen unos objetivos concretos, identificables y medibles. Funciona como un sistema privado, una herramienta de mejora continua de certificación voluntaria e independiente. Es parte del Sistema de Turismo Responsable (STR), una metodología integral de sostenibilidad desarrollada por el ITR que desde hace más de 20 años promueve el turismo responsable en todo el mundo. Pero hacerlo de manera responsable implica una actualización permanente. En esta línea, el lanzamiento de la Agenda 2030 con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU en 2015 atravesó de manera transversal el esquema de trabajo de Biosphere. Desde entonces, se apoya en los 17 ODS, del mismo modo que lo hizo con el Acuerdo de París sobre Cambio Climático y la Carta Mundial de Turismo Sostenible +20. |
Así sucedió en Barcelona, el primer Destino certificado en el mundo, donde la articulación multisectorial se mantuvo como un elemento clave. "Después de diez años, Barcelona tiene todo un sistema de turismo responsable muy bien instalado dentro de la ciudad donde se van retroalimentando para armar un círculo virtuoso de turismo", detalló la vocera.
Biosphere allá y acá
Y no se trata de un caso de éxito aislado. Muchos municipios son testigos de los beneficios de certificar, como un mayor crecimiento económico y un impacto positivo en la comunidad. El proceso también trae más prosperidad para las organizaciones y empresas que están trabajando vinculadas al turismo. "La idea es tratar de trabajar con toda la cadena de valor del turismo con lo que requiera cada eslabón para poder crear este círculo virtuoso", remarcó la responsable de comunicación.
"La idea es tratar de trabajar con toda la cadena de valor del turismo con lo que requiera cada eslabón para poder crear este círculo virtuoso", remarcó la responsable de comunicación.
Del otro lado de la cadena, el respaldo frente a este modelo crece: más de 30 millones de turistas al año visitan lugares y hoteles cuya garantía de autenticidad y sostenibilidad está respaldada por Biosphere. Con todo este know-how de respaldo, en septiembre de 2018 la certificadora dio sus primeros pasos en nuestro país. "Al principio hemos trabajado mucho en la difusión de la certificación y también en la concientización con diferentes personas en lo que es el turismo responsable", destacó Cremona.Esto los ha llevado a encuentros y reuniones de todo tipo, con participaciones en eventos como la Feria de Turismo Internacional del año pasado.
En cuanto a una de las mayores novedades, está por certificar la primera empresa turística, que tiene que ver con una experiencia de polo. Tras haber atravesado la etapa de preparación, ahora se prepara para la auditoría final. En el caso de las empresas, esta se realiza de manera online desde una plataforma; mientras que cuando es un Destino el que certifica, las inspecciones se realizan en el terreno.
Persiguiendo la meta de crear vínculos de trabajo y cooperación con distintas asociaciones, recientemente firmó un convenio de colaboración con la Asociación Civil Latinoamericana de Turismo Rural (ALATUR). Esta tarea conjunta se plasmará a través de la sensibilización y difusión de los ODS en la industria turística, programas de formación y desarrollo de experiencias de turismo que generen valor social y ambiental, entre otras.