Camuzzi busca contribuir “Más Cerca” al desarrollo sostenible


Rodrigo Espinosa, Gerente de Relaciones Institucionales de Camuzzi Gas, nos cuenta todo sobre la nueva estrategia de sustentabilidad que guía diversos ejes de acción, con foco en la cercanía a los diferentes públicos de interés.


Con el fin de renovar su compromiso con el desarrollo sostenible, Camuzzi Gas presentó su nueva estrategia de sustentabilidad. La búsqueda de esta impronta corporativa nació de un proceso de recomposición tarifaria que viene atravesando la industria en general, y la compañía en particular, desde 2016.

"Empezamos a transitar un proceso de normalización que trajo aparejado una serie de cambios dentro y fuera de la organización. Son cambios que están naturalmente relacionados con la posibilidad que ahora sí tenemos de poder pensar la compañía que deseamos a futuro", señaló en esta entrevista radial Rodrigo Espinosa, Gerente de Relaciones Institucionales de Camuzzi Gas.

"Empezamos a transitar un proceso de normalización que trajo aparejado una serie de cambios dentro y fuera de la organización. Son cambios que están naturalmente relacionados con la posibilidad que ahora sí tenemos de poder pensar la compañía que deseamos a futuro", señaló en esta entrevista radial Rodrigo Espinosa, Gerente de Relaciones Institucionales de Camuzzi Gas.

De esta forma, la empresa apunta a brindar un servicio de calidad con un alto nivel de seguridad y cuidado ambiental; integrar al esquema de toma de decisiones los principios de la responsabilidad social; y asumir un rol activo y presente en la vida de las comunidades donde opera.

Más Cerca de los ODS

La nueva estrategia basó su diseño en la plataforma de trabajo de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus 169 metas. En torno a ellos, estableció como prioritarios los ODS 4 (Educación de calidad), 7 (Energía asequible y no contaminante), 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), 12 (Producción y consumos responsables), 16 (Paz, Justicia e Instituciones Solidarias) y 17 (Alianzas para lograr los objetivos).

Estar más cerca, lo más lejos que se pueda
A la hora de encarar esta transformación, un lineamiento claro fue transitarla de manera integrada. "Nos propusimos cambiar la manera en que nos relacionamos con nuestros distintos públicos de interés", explicó Espinosa. En este marco, surgió “Más Cerca”, marca que engloba diversos ejes de trabajo, que buscan mejorar el impacto de la compañía.

Estos ejes incluyen iniciativas ya en desarrollo y nuevas acciones pensadas para dar respuesta a las diferentes problemáticas y necesidades locales del territorio donde se encuentra la compañía. "Tenemos una geografía sumamente rica que también es un enorme desafío", resaltó el entrevistado. Y es que como empresa de servicios públicos, cubre aproximadamente el 45% del país, abarcando a las provincias de Buenos Aires y La Pampa y a toda la Patagonia. "Sentíamos que teníamos que tener un rol activo en las distintas plazas", insistió el gerente.

"Tenemos una geografía sumamente rica que también es un enorme desafío", resaltó el entrevistado.

Camuzzi GasEste rol activo se ve reflejado en los diferentes proyectos que llevan adelante. En este sentido, una de las mayores problemáticas que atraviesa la industria es la cantidad de muertes y accidentes por instalaciones de gas defectuosas que se registran año a año. Y aunque el período crítico se concentra en unos pocos meses, el activismo de la compañía toma diversas formas. "Nuestro trabajo lo vamos desarrollando a lo largo de todo el año, no solo en el invierno", resaltó Espinoza.

Acciones en repaso
Entre los destacados, se cuenta el programa educativo Aprender el Gas, impulsado por personal de la compañía desde hace nueve años. Con foco en chicos de 4° y 5° grado de primaria, realizan distintas actividades lúdicas que apuntan a promover el uso responsable del gas natural y prevenir accidentes por inhalación de monóxido de carbono. Con este espíritu, capacita a aproximadamente a 10.000 chicos por año. "Es una buena forma de generar un efecto multiplicador en la familia", apuntó el gerente.

Los ejes de acción en clave sustentable

  • “Más Cerca” de nuestra comunidad
  • “Más Cerca” de nuestro futuro
  • “Más Cerca” de nuestra gente
  • “Más Cerca” de nuestra cadena de valor
  • “Más Cerca” de nuestro planeta

Conscientes de la importancia que tienen las generaciones futuras, varios programas también centran su atención en contribuir con su educación. Entre estos, el Programa Lazos que llevan adelante junto a Asociación Conciencia en Tierra del Fuego, acompaña de diversas maneras a más de 500 jóvenes en contextos de vulnerabilidad cursando el último año del secundario para que puedan insertarse en el mercado laboral.

Otros ejes de trabajo llevaron a la empresa a trabajar a lo largo de su cadena de valor, detectando diversas áreas de mejora. En esta línea, se está contribuyendo al fortalecimiento de los centros de formación de gasistas matriculados de distintas comunidades donde la corporación tiene concesión, como así también de los cuerpos de bomberos y fuerzas vivas.

"El gran desafío es seguir introduciendo los conceptos de sustentabilidad dentro de la organización", reforzó Espinoza.

El proceso de modernización que atraviesa a toda la industria también trajo cambios puertas adentro. "Se establecieron nueva normativa para revisiones internas donde ciertas anomalías menores ya no requieren el retiro del suministro", ejemplificó el ejecutivo. Sin embargo, a futuro, la meta es seguir elevando la vara. "El gran desafío es seguir introduciendo los conceptos de sustentabilidad dentro de la organización", reforzó Espinoza.

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