El despliegue en clave social de Axion en Campana


En esta entrevista radial, Roberto Dabusti, Gerente de RSE de Axion, nos cuenta las diversas iniciativas que llevan adelante de manera articulada con diferentes actores y mediante el voluntariado de sus colaboradores.


Desde su estrategia de RSE, Axion viene trabajando en diversas iniciativas de impacto. Muchas de ellas las realiza en la ciudad de Campana, donde se encuentra la refinería del Grupo que se ha convertido en un actor social de peso en el entramado local. "Nosotros enfocamos nuestro trabajo con la comunidad en tres pilares: uno es el de la Educación, otro es el de Fortalecimiento comunitario y otro es el del Ambiente", contó en esta entrevista radial Roberto Dabusti, Gerente de RSE de Axion.

"Nosotros enfocamos nuestro trabajo con la comunidad en tres pilares: uno es el de la Educación, otro es el de Fortalecimiento comunitario y otro es el del Ambiente", contó en esta entrevista radial Roberto Dabusti, Gerente de RSE de Axion.

Entre estas acciones, se destaca una poco habitual en el mundo corporativo: el trabajo que llevan adelante en el hogar de niños judicializados Nuestra Señora de Lourdes en Campana. Desde hace más de diez años, los empleados ayudan a los jóvenes que viven ahí. "Se trata que todos los días haya empleados acompañando a los chicos en la tarea escolar que tienen que hacer", explicó Dabusti.

Pero el esfuerzo no queda en el voluntariado, sino que el compromiso de sostener al hogar llegó a la Alta Dirección. De este modo, el acompañamiento se hace en tres áreas: el fortalecimiento institucional, el desarrollo de fondos y la comunicación. "Es importante que la institución esté fuerte, que tenga vínculos con los distintos ámbitos que trabajan con minoridad", apuntó el vocero.

¿Cuál ha sido el resultado de este compromiso sostenido desde el 2016 que además implica una inversión anual de $2 millones? 20 voluntarios de AXION dando apoyo escolar de lunes a viernes, un Plan de Desarrollo de Fondos y Comunicaciones implementado y un total 21 niños que salieron del Hogar -contra siete que salieron en los cinco años previos a que la empresa se involucre de lleno. "Lo importante es que los chicos no permanezcan mucho tiempo en el hogar", remarcó el gerente.

"Lo importante es que los chicos no permanezcan mucho tiempo en el hogar", remarcó el gerente.

Fortaleciendo a otros de manera articulada
Otro programa bastante emblemático que tiene que ver con la Educación es "Lazos" que realizan junto a Asociación Conciencia con el acompañamiento de la Municipalidad de Campana y la Jefatura de Inspección con el fin de fomentar la empleabilidad de los jóvenes a través de prácticas profesionalizantes de los alumnos de escuelas secundarias del distrito.

Más de 2.500 chicos de 28 colegios ya pasaron por este espacio que apunta a revalorizar la terminalidad escolar y el trabajo como un medio digno y de calidad. De esta manera, en su cuarto año de arranque la idea es seguir contribuyendo a revertir el hecho de que el 50% de los chicos que inician su vida escolar no llegan a terminar el secundario en nuestro país. "Es duro, tenemos que trabajar en eso", insistió Dabusti.

Este interés de la empresa por fortalecer a otros actores también llegó a las ONGs. "Las organizaciones tienen un rol cada vez más preponderante en la sociedad y para eso tiene que estar a la altura de su nivel profesional", reflexionó el entrevistado. En esta línea, por tercer año llevarán adelante con la Municipalidad de Campana y el Instituto Armonía el Curso de Capacitación y Formación a Organizaciones de la Sociedad Civil.

"Las organizaciones tienen un rol cada vez más preponderante en la sociedad y para eso tiene que estar a la altura de su nivel profesional", reflexionó el entrevistado.

El espacio tiene como meta brindar a las entidades que participan de herramientas para hacer más eficiente su gestión y administración. "El año pasado tuvimos más de 45 organizaciones que participaron", recordó el vocero. Pero además de esta nueva edición, la empresa apunta a replicar un curso más acotado en algunos lugares de Buenos Aires algo en conjunto con la Provincia.

Claro que es mucho lo que se hace en Campana, pero a la hora de pensar en triple línea de resultados, el Grupo también tiene en cuenta a sus más de 630 estaciones de servicio distribuidas a lo largo del país. En este sentido, desde el Grupo no solo están terminando el rebranding de las nuevas incorporaciones ex Esso sino que también siguen fuertemente enfocados en mejorar la eficiencia de los nuevos surtidores.

Y desde el Área de RSE se encuentran trabajando en distintas iniciativas aprovechando el rol que tienen las estaciones en las provincias. "Es un lugar social donde se junta la gente", explicó Dabusti. Así, clientes y empleados son algunos de los grupos de interés para los que están pensadas las próximas novedades.

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