“Ryanair es el nuevo carbón”


La irlandesa de bajo costo debutó en el Top 10 de principales emisores de dióxido de carbono de la Unión Europea. Aunque es la peor posicionada de la industria, no es la única aerolínea presente en el infame listado.

Ryanair se ha convertido en la primera compañía no perteneciente a la industria del carbón en integrar la lista de los diez principales emisores de carbono de Europa. La aerolínea irlandesa, que transporta 130 millones de personas al año, declaró 9.9 megatoneladas de emisiones de gases de efecto invernadero en 2018. La alarmante cifra creció un preocupante 6,9% del 2017 y un 49% en los últimos cinco años.

“En lo que respecta al clima, Ryanair es el nuevo carbón. Esta tendencia seguirá igual hasta que Europa se dé cuenta de que este sector poco regulado debe ponerse en línea, comenzando con un impuesto sobre el querosene y la introducción de mandatos que obliguen a las aerolíneas a cambiar a combustible para aviones con cero emisiones", arremetió Andrew Murphy, Gerente de Aviación de la Federación Europea para Transporte y Medio Ambiente.

“En lo que respecta al clima, Ryanair es el nuevo carbón. Esta tendencia seguirá igual hasta que Europa se dé cuenta de que este sector poco regulado debe ponerse en línea, comenzando con un impuesto sobre el querosene y la introducción de mandatos que obliguen a las aerolíneas a cambiar a combustible para aviones con cero emisiones", arremetió Andrew Murphy, Gerente de Aviación de la Federación Europea para Transporte y Medio Ambiente.

Sin embargo, el Director Ejecutivo de Ryanair, Michael O'Leary, no parece mostrarse preocupado. O'Leary catalogó las preocupaciones sobre el cambio climático como "una completa y absoluta basura" en una entrevista hace dos años. Su aerolínea ahora se corona 10ª peor emisora de Europa, después de nueve plantas de carbón. A la cabeza del infame ranking se posiciona la planta BeÅ‚chatów, en Polonia, responsable por 38 megatones de emisiones por año.

Aunque fue la peor posicionada, no fue la única representante de su rubro. EasyJet le siguió con el peor desempeño de Europa, en el puesto 31 en la lista, después de un aumento del 11% en sus emisiones en 2018. También figuraron Lufthansa, Norwegian y British Airways.

Y es que, exentas de impuestos sobre el combustible y del IVA en los boletos, las emisiones de la industria se han disparado en un 26,3% desde 2014, superando a todos los demás sectores del transporte. Responsable por el 3% de las emisiones totales en Europa, las previsiones sugieren un aumento en hasta un 700% al 2050.

"Si realmente nos preocupamos por el futuro de nuestros hijos, debemos reducir la demanda de aviación. Esto requerirá regulaciones estrictas que se centren en los viajeros frecuentes en lugar de aquellos que realizan viajes ocasionales ", advirtió Kevin Anderson, Profesor de Energía y Cambio Climático en la Universidad de Manchester.

Pero el llamado de atención debería ser para todos y no solo para los gigantes corporativos. "Ryanair utiliza aviones nuevos y eficientes con sus pasajeros, demostrando que la tecnología por sí sola no puede reconciliar las emisiones de cohetes de la aviación con los compromisos climáticos de París. Si realmente nos preocupamos por el futuro de nuestros hijos, debemos reducir la demanda de aviación. Esto requerirá regulaciones estrictas que se centren en los viajeros frecuentes en lugar de aquellos que realizan viajes ocasionales ", advirtió Kevin Anderson, Profesor de Energía y Cambio Climático en la Universidad de Manchester.

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