En el marco de un acuerdo de colaboración con la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, las dos entidades trabajarán en conjunto en diversas acciones, en el ámbito de sus competencias.
Bajo la consigna de promover el respeto de los derechos humanos en el ámbito empresarial, el CEADS y la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación firmaron un acuerdo con la finalidad de llevar adelante acciones, en el ámbito de sus competencias.
“Esta importante reunión que compartimos juntos se da en el marco del Primer Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos, que forma parte de la agenda ampliada que impulsamos desde diciembre de 2015. La firma de este convenio y la implementación del Plan nos sirven para desarrollar un trabajo conjunto que aborde las distintas temáticas que hacen a la agenda que hemos propuesto”, destacó Claudio Avruj, Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación.
De esa manera, Avruj se refirió al “Primer Plan Nacional De Acción En Derechos Humanos (2017-2020)”, aprobado mediante el Decreto Nro. 1024/2017 que cuenta expresamente con iniciativas públicas en materia de “Empresas y Derechos Humanos”.
“Este convenio viene a formalizar lo que ya veníamos haciendo. Nos da la posibilidad de enmarcar todo dentro de una estrategia en lugar de seguir avanzando con acciones aisladas”, señaló Sebastian Bigorito, Director Ejecutivo de CEADS.
“Este convenio viene a formalizar lo que ya veníamos haciendo. Nos da la posibilidad de enmarcar todo dentro de una estrategia en lugar de seguir avanzando con acciones aisladas”, señaló Sebastian Bigorito, Director Ejecutivo de CEADS.
Y es que CEADS viene promoviendo la agenda sobre “Empresas y Derechos Humanos” en todas sus actividades internas con un enfoque transversal a sus distintas áreas de trabajo. Este enfoque se basa en que el respeto de estos Derechos por parte de las compañías supone una gestión de la sustentabilidad estratégica, con mirada de largo plazo y enfoque preventivo.
Así, el nuevo tratado da inicio a relaciones formales de colaboración para contribuir, desde cada ámbito, a la protección y al respeto de los Derechos Humanos mediante la coordinación de actividades que tengan por finalidad escalar en la acción, buscando la efectiva implementación de un enfoque preventivo para maximizar los impactos positivos y minimizar los negativos de manera proactiva.
Tras la firma se dio inicio a la primera Mesa de Empresa y Derechos Humanos del año, que contó con la presencia de Luciano Escobar -Punto Nacional de Contacto Argentino (PNCA) para Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación-, quien, junto con representantes de la Secretaría de Derechos Humanos, compartió las iniciativas y acciones previstas para el 2019.