BYMA junto a la Comisión Nacional de Valores (CNV) y la Bolsa de Comercio de Buenos Aires realizaron la tercera edición en Argentina del “Toque de Campana por la Igualdad de Género”.
En el marco del “Día Internacional de la Mujer” y con el objetivo promover la equidad de género en el ámbito empresarial y en el mercado de capitales, BYMA (Bolsas y Mercados Argentinos) junto a la Comisión Nacional de Valores (CNV) y la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA) celebraron la tercera edición en nuestro país del “Toque de Campana por la Igualdad de Género”.
"Todavía el paso de la educación al mercado laboral no da resultados positivos en cuanto a las mujeres. Existe una necesidad de trabajar con el sector privado y público en forma articulada para potenciar la diversidad", remarcó Florence Raes, Representante de ONU Mujeres en Argentina.
"Todavía el paso de la educación al mercado laboral no da resultados positivos en cuanto a las mujeres. Existe una necesidad de trabajar con el sector privado y público en forma articulada para potenciar la diversidad", remarcó Florence Raes, Representante de ONU Mujeres en Argentina.
Internacionalmente conocida como Ring the Bell for Gender Equality, la Sustainable Stock Exchange Initiative promueve esta jornada que se lleva adelante en el mes de marzo en 75 Bolsas de Valores del mundo. En cada lugar adquiere su impronta propia con el fin compartido de asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo en todos los niveles decisorios de la vida política, económica y pública.
En el caso de Argentina, se realizó en la BCBA y contó con la participación de funcionarios de gobierno, autoridades de organismos internacionales, dirigentes empresariales y mujeres líderes.
“Para aumentar la participación de mujeres en la economía y en las empresas es necesario involucrar a los hombres. La diversidad no es solo un tema de mujeres, sino que es necesario trabajar en conjunto”, apuntó Clarisa Estol, Chair G20 Business Women Leaders Task Force.
“Para aumentar la participación de mujeres en la economía y en las empresas es necesario involucrar a los hombres. La diversidad no es solo un tema de mujeres, sino que es necesario trabajar en conjunto. El foco debe estar en el talento, en la inteligencia. Esto es clave para poder lograr mejores resultados”, apuntó Clarisa Estol, Chair G20 Business Women Leaders Task Force.
El trabajo por la equidad
Además del acto simbólico del Toque de Campana, se presentaron las iniciativas que desarrolló BYMA para promover la sustentabilidad y la igualdad de la mujer.
“Es nuestro deber como Bolsa de Valores crear conciencia sobre la importancia del rol de la mujer en el mundo empresarial y de todo el mercado de capitales. Es por esto que trabajamos día a día en desarrollos y productos que promuevan la atracción y retención de mujeres en las empresas, inversores y demás participantes del mercado. Nuestro Panel de Gobierno Corporativo es un ejemplo de ello”, sostuvo Gabriela Terminielli, Directora de Bolsas y Mercados Argentinos.
“Es nuestro deber como Bolsa de Valores crear conciencia sobre la importancia del rol de la mujer en el mundo empresarial y de todo el mercado de capitales”, sostuvo Gabriela Terminielli, Directora de Bolsas y Mercados Argentinos.
En paralelo, se dio a conocer el segundo Informe sobre Composición de Género en los Directorios de Empresas del Mercado de Capitales elaborado por la CNV.
“Medir la realidad de nuestras empresas nos permite tener una idea real de cuán profunda es la problemática. Los números, aunque con leves mejorías, nos indican que hay mucho por hacer. No bajemos los brazos, los cambios culturales profundos requieren determinación y persistencia para lograr modificar estructuras muy arraigadas”, expresó Rocío Balestra, Directora de la Comisión Nacional de Valores.
Y es que la publicación dio cuenta de que el 49% de las empresas no cuenta con mujeres en sus directorios, y tan sólo el 11.2% de los cargos directivos son ocupados por ellas.
“Como reguladores queremos que el inversor tenga la posibilidad de mirar estas variables a la hora de invertir. Es algo clave, porque la visibilidad tracciona el cambio”, reflexionó Rocío Balestra, Directora de la Comisión Nacional de Valores.
“Como reguladores queremos que el inversor tenga la posibilidad de mirar estas variables a la hora de invertir. Es algo clave, porque la visibilidad tracciona el cambio. Hoy ponemos el énfasis en el género, pero la diversidad en todo sentido enriquece la toma de decisiones de los directorios. Apuntamos a ello”, reflexionó Balestra.
La jornada incluyó un reconocimiento especial a EMDERSA y DEL FABRO HERMANOS, por ser las compañías con mejor composición de género en su directorio.