Renault sigue reduciendo la brecha de género


En Argentina, los progresos vienen de la mano del programa Women@Renault. Las colaboradoras de la empresa representan el 15 % del total de todo el país y ocupan el 25 % de las posiciones clave, de toma de decisión.

Como parte de su compromiso a nivel global con la reducción de la brecha de género en el ámbito laboral, el Grupo Renault despliega políticas en todos los países donde tiene presencia. En Argentina, la empresa continúa haciendo progresos fundamentales en los principales indicadores que trabaja el programa Women@Renault, que apunta a reclutar, retener y hacer crecer la carrera de las mujeres en la compañía.

La equidad en números
A pesar de ser una industria tradicionalmente masculina, el porcentaje de colaboradoras en Renault viene en aumento año a año, en particular en los niveles de toma de decisión. Hoy la fuerza laboral femenina representan el 15 % del total de todo el país. Se trata de un crecimiento considerable si se toma como referencia el año 2013, cuando esta cifra era del 7%.

Además, las mujeres ocupan el 25 % de las posiciones clave, de toma de decisión. Este número representa otro cambio fundamental en relación con 2013, cuando se registró solo el 6% de mujeres en este nivel.

Como parte del aprendizaje que la empresa ha tenido en la materia, puertas adentro ha ido gestionando cambios y modificaciones que promueven la diversidad de género. En esta línea, a partir de 2017, y por primera vez en la historia de Renault en el país, se incorporaron mujeres como operadoras en diferentes áreas de la Fábrica Santa Isabel de Córdoba, que llegaron a conformar el 26% de los nuevos ingresos.

A partir de 2017, y por primera vez en la historia de Renault en el país, se incorporaron mujeres como operadoras en diferentes áreas de la Fábrica Santa Isabel de Córdoba, que llegaron a conformar el 26% de los nuevos ingresos.

También se impulsan más y nuevas políticas de flexibilidad laboral como licencias extendidas para madres y padres, horario flexible y teletrabajo, entre otras, que promueven que los colaboradores puedan conciliar las rutinas laborales y personales, beneficiando a mujeres y hombres y generando mejores condiciones para desarrollar el proyecto profesional de los colaboradores de la compañía.

Una apuesta integral
Estos logros no son casuales, sino que son el fruto de una búsqueda profunda que implica conocer y contagiarse de buenas prácticas. Renault Argentina fue la primera automotriz local que se comprometió con los Principios de la Naciones Unidas para el Empoderamiento de las Mujeres (WEPs, por sus siglas en inglés).

Los WEPs se pensaron como una guía para que el sector privado promueva la igualdad de género y la autonomía de la mujer. También buscan la creación y la actualización de las políticas públicas de igualdad de género y de empoderamiento de la mujer, y de la responsabilidad corporativa.

En paralelo, la compañía es parte activa y miembro de consulta de los principales foros de acción y debate sobre políticas de género como la RED (Red de Empresas por la Diversidad) de la Universidad Torcuato Di Tella, el Pacto Global de Naciones Unidas, ONU Mujeres a nivel regional, W20 (el Capítulo de Género del G20) y la Mesa de Trabajo de Género del Ministerio Nacional de Desarrollo Social.

Deja un comentario
Artículo Anterior

Santander Río se incorporó como nuevo miembro al CEADS

Artículo Posterior

Recta final para el proyecto FRESA de biomasa de Grupo INSUD

Total
0
Share