Las organizaciones llevaron adelante acciones en distintas comunidades vulnerables de Salta que beneficiaron a más de 600 niños. Junto al INTA local, instalaron filtros microbiológicos y generaron un intercambio educativo.
Durante el mes de octubre, la empresa social Proyecto Agua Segura y Pan American Energy dieron inicio a una serie de acciones para asegurar el acceso al agua segura en el norte de nuestro país. El trabajo permitirá mejorar la calidad de vida de más de 600 niños de diferentes comunidades rurales salteñas.
En la primera jornada del proyecto, con la colaboración del INTA local, se instaló tecnología innovadora y se realizó un intercambio educativo en las localidades de Campo Largo y Bajo Macueta.
La iniciativa se da en el marco del programa “Escuelas Activas”, que consiste en trabajar el acceso al recurso de manera segura junto a alumnos y docentes. El mismo nació de considerar la centralidad de estas escuelas rurales como agentes articuladores y multiplicadores de las buenas acciones que impactan directa e indirectamente en miles de habitantes.
A la fecha, la propuesta alcanzó a más de 1.000 alumnos de 30 escuelas rurales de dos provincias argentinas. En esta última edición, 606 chicos accedieron por primera vez a agua de calidad, observando en talleres lúdicos cómo funcionan los filtros microbiológicos que convierten en agua limpia el agua no tratada al eliminar virus, bacterias y parásitos. También comprendieron la necesidad de cuidar la salud a través hábitos de higiene, cuidado personal y del agua para generar un aprendizaje positivo y duradero.
De esta manera, las localidades salteñas de Campo Largo, Bajo Macueta, El Chorrito, Acambuco, La Loma, Tuyunti Anexo Iquira, Piquirenda (Estación Primaria y Secundario), Timboirenda, Itiyuro, se suman a las 20 implementaciones que la alianza entre Pan American Energy y Proyecto Agua Segura realizó en la provincia de Neuquén en diciembre de 2017 y marzo de este 2018 alcanzando a más de 595 niños y 240 adultos del equipo docente y no docente.