Henkel reforzó su apuesta a la economía circular


En esta entrevista, Ignacio Martínez Sabino, Responsable de Comunicación Corporativa de Henkel Argentina & Chile, compartió el nuevo marco estratégico ampliado para empaques sostenibles de la compañía.


Para reforzar su compromiso de promover aún más una economía circular, Henkel se fijó objetivos adicionales integrados en un marco estratégico ampliado. Entre ellos, para el año 2025, el 100% de su empaque será reciclable, reutilizable o compostable, excluyendo los productos adhesivos donde los residuos pueden afectar la reciclabilidad.

"En todo tipo de decisión lo que se evalúa es el impacto en su totalidad, en todo el ciclo", explicó en esta entrevista radial Ignacio Martínez Sabino, Responsable de Comunicación Corporativa de Henkel Argentina & Chile. Esto se refleja en el tratamiento que la compañía apunta a darle al plástico, material que en la década del '50 se volvió masivo por diversas características que lo convirtieron en uno de los más aptos para preservar y contener productos. "Es clave entender que el plástico no pertenece a la naturaleza. Por eso se trabaja mucho en la educación de su consumo y cómo utilizarlo", detalló Sabino.

"Es clave entender que el plástico no pertenece a la naturaleza. Por eso se trabaja mucho en la educación de su consumo y cómo utilizarlo", detalló Sabino.

Con operaciones en más de 120 países y en tres unidades de negocio, tanto en mercados industriales como de consumo, el desafío no es nada menor. Como empresa global, ya tiene desde 2010 una fuerte estrategia de sustentabilidad en la que apunta a triplicar su eficiencia de recursos: la meta al 2030, es vender tres veces más manteniendo la misma huella. "Ahora la compañía está marcando un nuevo enfoque para todo lo que es el manejo de empaques", remarcó el entrevistado.

El mismo es un reflejo de las tres fases clave de una cadena de valor circular y cada una de ellas se traduce en iniciativas específicas: Materiales de fuentes sostenibles, Diseño de envases inteligentes y Cerrando el ciclo. "El primer punto de la estrategia es usar mayor proporción de materiales sustentables", contó el ejecutivo. Esto se relaciona tanto con el uso de materiales reciclados -especialmente plástico reciclado-, como con materiales renovables como papel y cartón.

"El primer punto de la estrategia es usar mayor proporción de materiales sustentables", contó el ejecutivo.

El segundo eje, por su parte, explorará soluciones innovadoras a lo largo de toda la cadena de valor, por ejemplo, en el campo del embalaje relacionado al transporte y logística. Además de continuar con sus esfuerzos para reducir la cantidad de material que emplea y asegurar que solo se usa un empaque que es absolutamente esencial. Un ejemplo de esto se dio en el packaging de sus adhesivos a base de agua. "Reemplazamos contenedores de aluminio y plástico por contenedores de cartón corrugado", compartió el vocero. La medida que también se hizo en Argentina tuvo grandes impactos, que fueron desde la reducción en la cantidad de camiones necesarios para su transporte hasta el ahorro de 95.000 litros de agua al mes.

Y bajo el tercer paraguas se engloban las acciones destinadas a asegurar que el empaque de sus productos se pueda reciclar una vez que se hayan consumido. "Es el punto en el que tenemos más oportunidades de hacer un trabajo articulado", apuntó Sabino. Así, además de alianzas estratégicas, seguirá explorando soluciones como los sistemas de recarga que permiten a los consumidores reutilizar los envases.

Desde la empresa están convencidos de que el progreso hacia empaques sostenibles solo será posible si las organizaciones de todas las industrias y a lo largo de la cadena de valor trabajan juntas. "Entre todos los actores tenemos que ver cómo repensamos toda una logística para que esta economía circular sea posible", alentó el entrevistado.

"Entre todos los actores tenemos que ver cómo repensamos toda una logística para que esta economía circular sea posible", alentó el entrevistado.

En este punto, la madurez del entorno es crucial. "Sabemos que esto va a alineado a dos cosas: la educación del consumidor y el cambio cultural, pero también la disposición de herramientas y sistemas de reciclaje que efectivamente lo lleven a la práctica", alertó el gerente.

Guiados por la idea de aportar a que sea posible, desde la empresa llevan adelante diversas acciones, como el programa Club de Sustentabilidad Henkel en el que educan a niños en la temática, o su participación en San Isidro Recicla. Por otro lado, no pierde de vista el importante recurso puertas adentro de sus instalaciones. Desde 2012, han entrenado a más de 50.000 empleados como embajadores de sustentabilidad. Mediante el mismo, apuntan a motivarlos a compartir ese conocimiento entre colegas, proveedores, clientes y sobre todo escuelas y chicos para realizar una contribución social. "Las nuevas generaciones son quienes van a empujar muchísimo más todo esto", opinó el ejecutivo.

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