RUS y la UTN, juntos en un proyecto de auto eléctrico


Mediante este proyecto de conversión de un vehículo tradicional a uno eléctrico, apuntan a contribuir al cuidado del medioambiente. El prototipo será presentado y expuesto oficialmente el viernes 31 de agosto a las 19:30 durante la conferencia de prensa del TC Mouras.

Río Uruguay Seguros se sumó a apoyar un emprendimiento local de innovación tecnológica sustentable. Se trata de un proyecto de conversión de la motorización de un auto tradicional a eléctrico a través de una serie de dispositivos de propulsión. La iniciativa surgió de un grupo de alumnos de la carrera de Ingeniería Electromecánica de la Facultad Regional Concepción del Uruguay de la Universidad Tecnológica de Entre Ríos con el objetivo de contribuir al cuidado del medioambiente.

“Éste es un prototipo de investigación en el que se podrán realizar muchas pruebas a futuro y para nosotros es un gran paso para seguir avanzando gracias al apoyo de la parte académica universitaria, de las empresas y de las personas involucradas en esto”, apuntó Andrés Udrizard, uno de los estudiantes responsables del trabajo.

Teniendo en cuenta que los vehículos son las principales fuentes de contaminación acústica y residual, el auto eléctrico fue pensado como una solución a esta problemática por los estudiantes Udrizard, Diego Akerman y Federico Bell, que trabajaron sobre un Peugeot 308 donado a la universidad por PSA Argentina, a través de Banchik, para ser utilizado como material de estudio; y por Aníbal Carmona, Germán Steven y Alan Reniero, que se dedicaron exclusivamente a la adaptación del motor.

Hace aproximadamente un año que los futuros profesionales vienen trabajando en este proyecto cuyo armado y acoplado se realizó en la Escuela de Educación Tecnológica N° 3 "Dr. Miguel Ángel Marsiglia" y las primeras pruebas se realizaron durante el fin de semana largo de agosto.

Gracias al aporte de RUS, se compró a la Organización Autolibre un kit Enpower que permitió transformar el motor de mecánico a eléctrico. Tras probar el auto simulando un uso urbano, comprobaron su rendimiento. “Tiene una autonomía de 45 kilómetros de recorrido, su velocidad varía entre 30 y 50 kilómetros por hora y tiene una velocidad final de 100 kilómetros”, detalló Raúl Charadia, director del Departamento de Ingeniería Electromecánica.

El prototipo será presentado y expuesto oficialmente el viernes 31 de agosto, a las 19:30, durante la conferencia de prensa del TC Mouras que se realizará en Rio Uruguay Seguros. Además, el mismo estará en el VIP de RUS durante el fin de semana de la carrera en el Autódromo de Concepción del Uruguay que contará con la presencia de pilotos y autoridades invitadas que realizarán giros demostrativos en el vehículo.

“Muchos estudiantes de Ingeniería Electromecánica seguirán avanzando en este tema interesante y novedoso; que un auto de calle pueda transformarse en eléctrico en un año de trabajo y desarrollo nos llena de placer ver con qué responsabilidad los alumnos encararon este proyecto sabiendo que luego será continuado por otros”, apuntó Néstor García, Decano de la UTN.

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