Se conformó una mesa de trabajo que apunta a este fin. Integrada por los ministerios del Gabinete Nacional de Cambio Climático, el ministro Sergio Bergman presidió la primera reunión.
En el marco del Gabinete Nacional de Cambio Climático, se encabezó la primera reunión de la Mesa de Construcción Sustentable. La jornada estuvo presidida por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, y participaron las carteras de Ambiente; Agroindustria; Interior; Energía; Producción; Defensa; Ciencia y Turismo.
“Esta agenda se inscribe dentro de la decisión estratégica que tomó el presidente Macri cuando suscribimos el Acuerdo de París en 2015, que tiene que ver con las políticas de adaptación y mitigación al cambio climático”, destacó Bergman.
Con esta meta, en el encuentro se presentaron las iniciativas sobre el tema en búsqueda de generar una estrategia nacional de Construcción Sustentable. “Dentro de los distintos planes sectoriales de la Contribución Nacionalmente Determinada argentina hay uno que se está avanzando relacionado a la infraestructura”, explicó el líder de Ambiente.
Bajo este espíritu, se abordó la articulación con las provincias a través del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, y se consensuó la necesidad de capacitar a profesionales y sensibilizar a la ciudadanía. En esta línea, por ejemplo, se está trabajando en incluir a la sustentabilidad como asignatura en los planes de estudio de las carreras de Ingeniería y Arquitectura, iniciativa de la que participan numerosas universidades.
De la actividad participaron el secretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable de la cartera de Ambiente, Carlos Gentile; y el secretario de Vivienda del Ministerio de Interior, Iván Kerr; la subsecretaria de Ahorro y Eficiencia Energética del Ministerio de Energía, Andrea Heins, entre otros funcionarios y técnicos de Agroindustria, Producción, Defensa, Ciencia y Turismo.
En la misma sintonía, recientemente las autoridades del Ministerio de Ambiente y la Secretaría de Vivienda del Ministerio del Interior con el equipo local y regional del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lanzaron el proyecto “Eficiencia Energética y Energías Renovables en la Vivienda Social Argentina".
La iniciativa apunta a reducir el consumo de energía y la emisión de gases de efecto invernadero mediante la construcción de 128 viviendas sociales en ocho provincias, con diseños innovadores que maximicen la eficiencia energética e incluyan fuentes renovables de energía.