En esta entrevista radial, Mariana Reñe, Gerente de Sustentabilidad y Comunicación Interna de Unilever, nos cuenta los detalles de las acciones más importantes en clave ambiental de este 2018.
En el mundo corporativo, Unilever es uno de los actores más activos en el compromiso hacia el desarrollo sostenible. En esta entrevista radial con Mariana Reñe, Gerente de Sustentabilidad y Comunicación Interna de Unilever, repasamos los hitos de lo que va del año: posiciones estelares en rankings internacionales de sustentabilidad, Economía Circular, eventos y campañas en clave ambiental y social.
Y es que en la era bajo el mandato de Paul Polman como CEO, cada filial se toma muy en serio replicar el espíritu global en las realidades locales de cada país. "El desafío más grande está en el momento de articular. Cuando tenés un líder tan inspirador, que se sienta en todas las mesas y escucha todas las voces, no tenés ninguna opción. Es exactamente igual para nosotros. Una compañía tan grande hace impacto y lidera el tema siempre y cuando pueda articular con todos los actores, sino responde a una mirada muy sesgada de la realidad", expresó Reñe.
Ambiciones globales en clave local
Con esta vara tan alta, desde Argentina llevan adelante toda una serie de iniciativas. Entre ellas se destacó una nueva edición de su ya clásica jornada Negocios Sustentables en el marco del Día Internacional del Medioambiente. En esta ocasión, ocuparon un lugar estelar de la agenda la transición hacia un paradigma de Economía Circular y los avances de su estrategia de sustentabilidad global: el Plan de Vida Sustentable.
"Por 5° año consecutivo los invitamos a Negocios Sustentables, el evento que hacemos todos los años para compartir el tema del Plan de Vida Sustentable que vamos a estar trabajando durante el año y la actualización de todas esas metas y esos objetivos. Este año decidimos trabajar sobre la circularidad de la cadena de valor, transparentando el ciclo de vida de nuestros productos", detalló en esta entrevista radial Mariana Reñe, Gerente de Sustentabilidad y Comunicación Interna de Unilever.
En este sentido, la multinacional dio a conocer las iniciativas con impacto positivo a lo largo de su proceso productivo. Como explicó la ejecutiva, esto implica el análisis minucioso de la cuna a la tumba: desde el diseño y materia prima de los productos hasta el post-consumo, llamando a la articulación entre los diversos actores como condición fundamental para generar un cambio sostenible.
De esta forma, en línea con el compromiso global de garantizar que el 100% de sus envases plásticos sean totalmente reutilizables, reciclables o aptos para compostaje para el 2025, la compañía trabaja localmente para diseñar productos sustentables. "La sustentabilidad atraviesa todo lo que hacemos. Vemos en todas esas etapas una oportunidad para trabajar", reflexionó la gerente.
La palabra de los expertos En la conferencia Negocios Sustentables estuvieron presentes Petar Ostojic, Fundador y Dir. Ejecutivo del Centro de Innovación y Economía Circular y CEO de Neptuno Pumps, y Miguel Kozuszok, Presidente de Unilever Latinoamérica y Cono Sur.
Los expertos conversaron acerca del ciclo de vida de los productos y la importancia de acelerar el cambio hacia un modelo de economía circular. “De la materia prima que se produce todos los años (78 millones de toneladas) el 14% se incinera, el 40% se va a vertederos, el 32% se fuga y solo un 14% se recolecta para reciclaje y de ese porcentaje solo un 2% entra en un circuito cerrado. Tenemos una gran cantidad de recursos que son subutilizados, pero la demanda de los mismos sigue creciendo. Hay algo que está fallando en este sistema. El reciclaje trata lo síntomas, pero no la causa, todo arranca en el diseño del producto”, compartió Ostojic. “Para avanzar hacia un modelo de economía circular necesitamos reflexionar en la forma en que diseñamos nuestros productos, estimular a los consumidores a reciclar los envases y promover la construcción de alianzas estratégicas con los distintos actores de la sociedad para facilitar y acelerar el cambio”, afirmó Kozuszok. |
En esta línea, durante el evento, destacaron el caso de las botellas de detergente Cif Active Gel y Ala Ultra, que están hechas con 50% de PET reciclado y son 100% reciclables. Estas son las únicas marcas del mercado de detergentes en usar plástico post-consumo. "Transitar la economía circular es un camino de largo plazo y queremos dar pasos ciertos y reales", disparó la entrevistada.
En busca del prosumidor
Con esto en mente, durante la jornada se puso especial énfasis en los estadíos del consumo y el post consumo y en cómo incidir como empresa desde la comunicación y diversas acciones con los consumidores. "Queremos seguir haciendo crecer estas marcas con propósito que nos muestran que crecen mucho más rápido", resaltó Reñe. Y es que en 2017 las marcas sustentables de Unilever crecieron un 46% más que el resto del negocio y aportaron el 70% del crecimiento de la Compañía.
Con el cliente en mente como aliado en este camino, este año apuntan a escalar campañas como Reciclando en la ciudad de la mano del Gobierno de la Ciudad, Farmacity y Pigmento o #NoTiresComida que realizan con Carrefour, FAO y el Ministerio de Agroindustria.
Nuevamente, una de las claves es la articulación para lograr escalar los proyectos, sumar nuevas marcas y empresas que quieran formar parte. "Queremos seguir extendiendo esta red en la que todos tenemos la oportunidad de generar cambios y transformaciones".
Y es que ante todo se trata de la difícil tarea de promover cambios de hábitos y acompañar al consumidor. En el caso de Reciclando en la Ciudad, apuntan a incentivar a los ciudadanos a llevar sus reciclables a los Puntos Verdes de la Ciudad. Y en este 2018, Unilever reforzó su compromiso y agregó a la iniciativa a sus marcas de Cuidado del Hogar (Cif, Ala y Vivere).
La dinámica se mantiene: los consumidores llevan su reciclable a los Puntos Verdes adheridos y, a cambio, reciben un descuento para comprar productos de Unilever de cuidado personal y del hogar en Farmacity, Pigmento y nuevos puntos de canje.