La cosmética desarrolló un nuevo Protocolo de actuación para acompañar a las colaboradoras que sufran estas situaciones. Apoyo con equipos especializados, diez días hábiles de licencia y asistencia financiera, entre las novedades de la iniciativa.
Con el fin de acompañar a las colaboradoras que puedan estar sufriendo situaciones de violencia de género, Natura Cosméticos lanzó un nuevo Protocolo de actuación. En el marco de esta estrategia se incluyen una licencia y un crédito.
"Esto es resultado de lo que viene trabajando la marca por promover una cultura de diversidad y equidad que ponga en el centro a las personas. Va en línea con políticas que ya tenemos establecidas, como las de paridad salarial, los cupos femeninos en posiciones de liderazgo y las licencias por paternidad extendidas hasta 40 días que incluyen a parejas del mismo sexo y la adopción", explicó Sabina Zaffora, Gerente de Sustentabilidad de Natura Argentina.
Un problema que es parte de otro
Y es que desde la empresa abordaron la problemática como parte de algo mayor. "Género es una mirada transversal, la situación de violencia es la punta del iceberg, hay que ver todo lo que está debajo", reflexionó Zaffora. Es por eso que el compromiso corporativo se refleja en diversas acciones y campañas, con el objetivo de poner en jaque estereotipos obsoletos y patrones que se han naturalizado.
"Género es una mirada transversal, la situación de violencia es la punta del iceberg, hay que ver todo lo que está debajo", reflexionó Zaffora.
En el caso del reciente protocolo y sus iniciativas, forman parte del acuerdo de cooperación firmado entre Natura y el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) para trabajar en el empoderamiento de las mujeres.
"Cuando empezamos a hacer este camino, hicimos un diagnóstico de situación general: se empezó a sensibilizar en la temática de violencia de género, analizar qué posibilidad teníamos como empresa, qué cosas se estaban haciendo, qué podíamos hacer nosotros y cómo podíamos dar una respuesta a nivel empresarial", apuntó la entrevistada.
Esto los llevó a encuentros con diversas organizaciones y sectores, con el INAM y a un intercambio de buenas prácticas con otras compañías. Fue así que mientras desde Natura compartieron su experiencia con las licencias por paternidad, aprendieron de las licencias por violencia de género que daban Fundación AVON y Farmacity. "En este tema no somos competidores, somos aliados", remarcó la gerente.
Un esfuerzo articulado
La cosmética decidió hacer propia esta acción y se trabajó desde el Comité de Diversidad que está constituido por colaboradores de diversas áreas. Así, además de la licencia de hasta 10 días hábiles, le sumó la novedad de recibir apoyo financiero para abordar las necesidades que puedan surgir en ese contexto. "Nos pareció que también era relevante. En la ruta crítica de las razones que frenan a la mujer para tomar la difícil decisión de cortar con el circuito de violencia, la inestabilidad económica es una de ellas", expresó Zaffora.
"En la ruta crítica de las razones que frenan a la mujer para tomar la difícil decisión de cortar con el circuito de violencia, la inestabilidad económica es una de ellas", expresó Zaffora.
Bajo este espíritu, las colaboradoras que tengan la necesidad de acceder a la licencia, podrán acudir al área de Recursos Humanos, su jefe u otro colaborador por asesoramiento y contención. A partir de ahí, a la víctima se le generará una entrevista con un profesional externo para contar con el asesoramiento legal y la asistencia psicológica de La Casa del Encuentro para transitar esta situación de manera acompañada. "Estamos tratando de proteger la confidencialidad de la vida personal. Tratamos de cuidarla siempre y no revictimizar a la víctima", remarcó la ejecutiva.
El profesional que asista a la mujer avisará a Natura si quiere contar con el beneficio y podrá tomar los diez días seguidos o de manera espaciada, según prefiera. "Para esto no necesita tener la denuncia hecha ni ninguna instancia judicial. Podrá acceder a la licencia simplemente tomando esta decisión que no es una decisión simple. Es un cambio de vida, es el inicio de algo largo", recordó la entrevistada.
En una cuestión tan compleja, desde la corporación entienden que cada uno tiene que aportar desde su know how. En este sentido, desde INAM se brindará asistencia técnica en transversalidad de género hacia adentro de la empresa e información sobre las distintas formas de abordar las situaciones de violencia en el ámbito laboral.
Por su parte, desde la corporación se pondrán en práctica políticas activas que repercutan en el empoderamiento integral de las mujeres y en pos de la prevención de la violencia de género. Entre estas, se cuentan la difusión de la línea telefónica 144 y la capacitación de todos los colaboradores en “primera escucha” para que puedan interiorizarse y comprender el perfil de una mujer en situación de violencia y brindar apoyo sin prejuicios y respetando su autonomía. En paralelo, apunta a sumar sus canales a las campañas que se llevan adelante a nivel nacional.
Contagiar lo bueno
Dada la madurez del tema en la filial local, Argentina es el primer país del Grupo donde se lanza. Este expertise la posicionó como referente a la hora de trabajar la temática con el Comité Latinoamericano de Natura.
Como fruto de este intercambio, en el marco del Día de la Diversidad Sexual, este 28 de junio la iniciativa se lanzará en Brasil, estrenando un 0-800 para atender a las colaboradoras con este tipo de violencia. Seguidamente, se extenderá la estrategia adaptada a la realidad local de cada país donde el grupo está presente.
"Todos somos parte de esta cultura y podemos cambiarla, hacerla mejor. Esto es un trabajo como sociedad y es un trabajo de todos. Tenemos una gran oportunidad de ver cómo podemos sumar a las cosas que están pasando a nivel política como empresa, como ciudadanos. Esto es para sumar, no para competir ni para hacer guerra", alentó Zaffora.