Junto a FC Bola, Red Comunidades Rurales y Fundación Andreani, la plataforma aportará pelotas al Encuentro Global de Fútbol comunitario Rural. Además, se podrán hacer donaciones directamente a la Red y Mercado Libre duplicará lo recaudado a través de Mercado Pago.
Ya se palpita el Mundial y Mercado Libre anunció una nueva campaña solidaria que tiene al fútbol en el centro. En el marco de su programa Mercado Libre Solidario, la empresa apunta a llegar a comunidades rurales de todo el país que se valen del fútbol como actividad principal para el crecimiento y desarrollo.
“Desde MercadoLibre Solidario impulsamos a las ONG brindándoles acceso gratuito a las herramientas de nuestro ecosistema para fortalecer sus estrategias de recaudación de fondos. La fiebre por el fútbol que trae este año nos pareció una gran oportunidad para acompañar y visibilizar los proyectos de FC Bola y de la Red Comunidades Rurales dándole a toda la gente que usa Mercado Libre día a día la posibilidad de colaborar”, expresó Guadalupe Marín, Líder de Sustentabilidad de Mercado Libre.
Bajo este espíritu, a través de la página principal de la plataforma, cualquier persona podrá comprar pelotas de fútbol FC Bola. Así, se donará otra igual a las escuelas y comunidades que participan del Encuentro Global de Fútbol comunitario Rural. El evento es organizado por Red Comunidades Rurales en todo el país y Fundación Andreani se encargará de la distribución de las pelotas. “Creemos que la pelota tiene un gran valor: no solo une sino da oportunidades de hacer otras cosas”, sintetizó Marín.
“El fútbol es una verdadera herramienta social, un lenguaje único y común. Es la forma más directa de generar un cambio en los chicos en el corto plazo pero también una forma de educarlos en valores para el futuro. Más que la pelota que une e iguala, lo que nosotros ayudamos a construir es el concepto de involucrarse”, apuntó Matías González De Biase fundador de FC Bola.
La Red impulsa este año el 10° Encuentro Global en el que se usarán las pelotas donadas. Desde su creación en 2009, el objetivo que persiguen es compartir el sentido comunitario a través del fortalecimiento de lazos entre niños en edad escolar, familias y docentes. “Queremos que se visualicen las dos causas: el trabajo de FC Bola, que busca mejorar la vida de los chicos por el deporte, y el trabajo de la Red de Comunidades Rurales”, remarcó la representante de la plataforma.
“Hace más de 10 años buscamos mejorar las condiciones de vida y oportunidades de desarrollo de los pobladores rurales en situación de riesgo o exclusión social en Argentina. Ponemos recursos en común, talentos y capacidades con el fin de acompañar el crecimiento individual, familiar y comunitario en aquellos lugares en donde es más urgente y prioritario”, comentó Patricio Sutton, Director Ejecutivo de Red de Comunidades Rurales.
Así, la campaña se extenderá hasta el final del mundial, independientemente del resultado de Argentina. Las pelotas cuestan $489 más envío y apuntan a vender entre 4.000 y 6.000 unidades. “La logística es compleja. La mayoría de las escuelas son bastante inaccesibles”, apuntó la vocera de Mercado Libre.
En este último punto, el know how de Andreani se vuelve un factor clave. “Desde Fundación Andreani nos sentimos felices de combinar sinergias e inquietudes sociales con las organizaciones involucradas, con el fin de seguir fortaleciendo a las poblaciones rurales de nuestro país. En oportunidad del Mundial de Fútbol y lo que esto genera, la iniciativa nos pareció muy oportuna para continuar trabajando en la educación e integración de las comunidades rurales, a través de lo que tenemos a nuestro alcance: la Logística”, resaltó Karina Castiglioni, coordinadora general de Fundación Andreani.
Además, se podrán realizar donaciones a través de Mercado Pago ingresando en mercadolibre.com.ar/compartilagloria para colaborar con las causas en las que trabaja la Red. La recaudación se realizará bajo la modalidad matching funds por la que Mercado Libre duplicará lo recaudado. Mediante este trabajo articulado, Mercado Libre busca aprovechar también el Mundial para mostrar esas realidades y “poner sobre la mesa el valor de ser solidario, volver a ser esos argentinos solidarios”, como expresó la líder de sustentabilidad.
De esta forma, la compañía suma una nueva acción a su estrategia general de RSE. “Ayudamos a que las ONG puedan potenciar su estrategia de recaudación de fondos”, remarcó Marín. Este esfuerzo se traduce en US$ 3,2 millones movilizados en siete países. “El tema de recaudación de fondos es crítico para las organizaciones sociales”, subrayó la vocera. En esa línea, también tienen un programa de Emergencias Nacionales, para atender situaciones de catástrofes como incendios o terremotos.