En esta entrevista radial, Maximiliano Alfaro, Country Manager de Booking.com, nos cuenta los detalles de la reciente encuesta global que realizó la compañía. En ella, se destaca que el 87% de los viajeros de todo el mundo quiere viajar de forma ecológica.
En el marco del Día Internacional de la Tierra, Booking.com publicó los resultados de su último informe mundial de turismo sustentable. Como en cada edición desde hace tres años, el documento tuvo como fin tomar la temperatura sobre este tipo de viajes y la reacción de los turistas hacia la tendencia. "Tener este tipo de datos lo que nos facilita es la comparación año tras año y ver cuál es el movimiento a la tendencia no solo del turismo sustentable sino de todo tipo de turismo o nuevas formas de viajar", apuntó Maximiliano Alfaro, Country Manager de Booking.com en esta entrevista radial.
Factores que alientan a viajar de forma sustentable
60% Deslumbrarse con los paisajes naturales |
Entre los principales resultados, se develó que el 87% de los viajeros de todo el mundo quiere viajar de forma ecológica y el 39% efectivamente logra viajar así seguido o siempre. Se trata de una noticia todavía más positiva si se tiene en cuenta que es uno de los datos que más evolucionó.
"Creo que esta tendencia no viene solo por el lado de los alojamiento sino también por una mayor conciencia del lado del consumidor: hoy en día estamos mucho más informados y buscamos cada vez más el por qué de las cosas que hacemos", destacó Alfaro.
Sin embargo, un 48% indicó que nunca, casi nunca o solamente algunas veces logra viajar de manera sustentable. "Eso habla de una gran oportunidad que tenemos dentro del turismo, de nuestro rubro sobre cómo hacer que esas personas puedan completar un viaje de manera sustentable", recalcó el entrevistado.
¿Qué implica ser un viajero sustentable?
Sin dudas este estilo de viaje es subjetivo y tiene distintos significados para cada persona. Más allá de esta salvedad, la encuesta reveló que para el 46% implica quedarse en un alojamiento ecológico y es lo primero que piensan cuando escuchan este término. En esta línea, el 68% quiere hospedarse en un alojamiento ecológico durante este 2018. Un porcentaje que viene en alza: de un 62% en 2016 y un 65% en 2017.
"Creo que la conciencia tiene que venir de todas partes: desde las personas que están a cargo de tomar las decisiones, pero también de los visitantes. Uno sin el otro es nada. Hay que saber que no todo es un negocio", subrayó el Country Manager. Así, posando la lupa sobre el viajero, entre los motivos principales por los que eligen este tipo de alojamiento son: reducir el daño al medioambiente (40%), disfrutar una experiencia local (34%) y sentirse bien por el alojamiento elegido (33%).
Y si hablamos de razones para hacerlo, lo que inspira en mayor medida a viajar así es el viaje en sí mismo: el 60% indicó que la vista del paisaje natural que conoció en sus viajes anteriores lo inspiró a viajar de forma más sustentable. Y el 54% expresó que el impacto evidente que tiene el turismo sobre los destinos le sirvió de inspiración. "El conocimiento del viaje en sí ha evolucionado mucho. Hoy en día estamos muy interesados en deslumbrarnos con un paisaje, en la posibilidad de mantener ese paisaje no solo para nosotros sino para futuros viajes", reflexionó Alfaro.
Principales obstáculos a la hora de viajar de forma sustentable
42% Costos |
Claro que no es una situación ideal y persisten barreras a la hora de decidirse por una opción sostenible. Entre estas, los costos extras que presumen tener las personas siguen siendo el principal obstáculo para viajar de forma más sustentable. A pesar de esto, el 67% está dispuesto a pagar al menos un 5% más en el viaje para asegurarse de que tenga el menor impacto posible para el medio ambiente.
Pero el dinero no es el único factor determinante. Según el estudio, la falta de información y la falta de certificaciones convincentes son un gran obstáculo a la hora de reservar alojamientos sustentables (32%).
El turista argentino
A partir de analizar esta tendencia en el plano local, desde Booking.com observan la evolución que ha venido teniendo nuestro país. En un territorio tan extenso como el nuestro, claro que hay ciudades que están mucho más preparadas que otras, como la icónica Salta. De todos modos, desde la empresa ven una tendencia generalizada a que el desempeño en los distintos puntos sea cada vez más sostenible.
El contacto con los viajeros extranjeros del Viejo Continente que visitan nuestras tierras ha ido contagiando a los locales con estos buenos hábitos. Sin embargo, también la propia experiencia ha resultado un factor muy importante: con la popularidad de los feriados puentes y los fines de semana largos, los locales han desarrollado nuevas formas de viajar.
"El argentino cada vez realiza mayor cantidad de viajes en el año pero más cortos. Eso nos hizo visitar más destinos y nos llevó a tener más sabiduría a la hora de conocer nuestro país y otros destinos internacionales", explicó el entrevistado.